Cada año el anuncio de la Lotería de Navidad es un acontecimiento muy esperado por el público español, puesto que le da inicio a la época navideña y habilita un espacio de emociones propio de la fecha. En esta oportunidad, la pregunta que ronda a los espectadores es ¿cuál fue el lugar elegido este año para rodar el anuncio? La respuesta te va a sorprender.
La tradición de la Lotería de Navidad
Hace más de doscientos años que el sorteo de la Lotería de Navidad forma parte de la vida y la tradición del pueblo español. No se trata simplemente de un juego, sino de la habilitación de un momento particular del año que revive todas las emociones de la época: diciembre y la Navidad.
El pasado miércoles 12 de noviembre fue presentado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el anuncio oficial de este año. El corto narra una emotiva historia familiar que busca rescatar los principios y valores de la comunidad por sobre el sorteo en sí mismo.
Así, el lugar elegido para el rodaje no fue al azar, sino que se eligió uno que carga con una larga historia tradicional y cultural entre los españoles. Lo que se busca con esto es acentuar la sensación de pertenencia y comunidad, lo que «nos une» como sociedad.
El Rastro: El lugar del rodaje
Este año, el rodaje del anuncio de la Lotería del Navidad estuvo a cargo de la agencia Proximity, bajo el lema «El sorteo que nos une». Si bien gran parte del anuncio fue grabado en espacios interiores localizados en diferentes lugares, el más importante de todos ellos es El Rastro de Madrid.
El Rastro fue el primer matadero municipal de Madrid, que a lo largo de los años ha cambiado algunas de sus costumbres, pero que mantiene intacta la esencia del pueblo español, la familiaridad y los valores comunitarios. Un espacio al aire libre excelente para rodar un cortometraje emotivo y empático que llega al corazón de los espectadores.
Lo curioso de El Rastro, además, es la proveniencia de su nombre, que hace referencia al rastro de sangre que dejaban los animales al pasar del matadero a los comercios. Esto ha cambiado en la actualidad, puesto que existe la prohibición de vender animales vivos y comida. En los días que corren, El Rastro es un lugar que combina a la perfección tradición y modernidad.
Un mensaje de esperanza
Como ya se ha mencionado, el lema del anuncio de la Lotería del Navidad de este año es «el sorteo que nos une». En cinco palabras se condensa toda la intención de un anuncio sensible, familiar y auténtico que apela a la emocionalidad del público con la esperanza de que continúen vivos los valores navideños.
La historia familiar que se narra en torno a un billete enmarcado, y que busca dejar como mensaje la importancia del valor sentimental sobre el valor material o económico de los objetos, cala hondo en los corazones de quienes aman las festividades navideñas y aprovechan este momento del año para renovar las esperanzas.
La elección del lugar para el rodaje es un gran sostén para estos deseos y emociones. El Rastro aporta familiaridad, tradición, cotiniadidad y representación para el pueblo español. Aporta, de este modo, cercanía y autenticidad, un comienzo y un cierre para una historia más que valiosa.
En la época navideña, ya finalizando el año, Proximity realizó un gran trabajo plasmando en algunos minutos las emociones y los sentimientos que despiertan la Navidad y la Lotería de Navidad para el pueblo español, dejando una sensación latente de esperanza y comunidad más allá del sorteo y lo económico. El lugar, más que una simple locación, es el corazón que sostiene el mensaje.












