España ha tenido la fama, lo que es dicho por muchas empresas, de ser un mercado al que es difícil acceder por ser muy exigente, especialmente en lo que se refiere a la tecnología y telecomunicaciones, por lo que muchos buscan la manera de poder entrar. Una de estas compañías en Starlink de Elon Musk quien desea entrar pisando fuerte al mercado español con su internet satelital que incluye el kit de instalación gratis.
La compañía Starlink de Elon Musk
Esta compañía es una filial de otra de las grandes de Elon Musk como lo es SpaceX. La misma fue creada en el 2015 y se dedica al suministro de servicio de internet de banda ancha desde el espacio, para esto desplegó sus primeros prototipos en el año 2018 y empezó a suministrar el internet, un año después con seis decenas de satélites. En la actualidad cuenta con más de 7000 con los cuales cubren el planeta como una gran red.
Los mismos están ubicados a una altura de 550 kilómetros en órbita baja y tienen la ventaja de dar cobertura en los sitios más remotos y donde no llegan las redes convencionales de celulares. Tiene presencia en más de 100 países con alrededor de cuatro millones de suscriptores y fue la única red activa durante el gran apagón. Sin embargo, en España aún no ha logrado posicionarse como líder en el sector.
La oferta para España que tiene Starlink
En un intento por parte de Elon Musk para consolidarse como el número uno en el sector suministrador de internet, ha lanzado una oferta que consiste en dar gratis un kit de instalación estándar completo para este servicio en la modalidad satelital con la adquisición del plan residencial de 12 meses. Este conjunto de elementos que compone el kit tiene un precio normal de 349 euros y solo está disponible para los nuevos usuarios.
Por lo que podrán ahorrarse esta cantidad de dinero quienes decidan aprovechar esta promoción (quizás esta oferta sea una estrategia para intentar recuperar el mercado europeo que está creando opciones para dejar de depender de esta empresa). Tan segura está Starlink de la excelencia de su servicio que ofrece 30 días de prueba gratuita para que los suscriptores decidan si les conviene o no.
El plan residencial consta de tarifa plana, es decir, sin límites de datos, aunque es fijo en una sola dirección, por lo que no podrá ser movido. Viene en dos modalidades, la residencial Lite que es la adecuada para un uso moderado y la residencial para quienes requieren mayor velocidad. Su costo es de 29 y 60 euros, respectivamente.
El kit estándar que ofrece Elon Musk consta de una base para todo tipo de superficie, router modelo Gen 3, cable de conexión AC de 1,5 metros de longitud, Starlink de clase estándar, 15 metros de cable Starlink compatible Gen 3 y una unidad de alimentación eléctrica. Para obtener una buena señal, asegúrate de colocar la antena en una posición elevada y que esté libre de árboles y techos.
Las desventajas del internet satelital
Este servicio de Elon Musk no es perfecto y tiene algunas desventajas a pesar de lo innovador, las cuales debes tomar en cuenta antes de contratarlo. Entre ellas se pueden destacar un clima que sea adverso como nieve y lluvia intensas, tormentas o alta nubosidad, podría ser causa de interrupciones, baja estabilidad o velocidades menores a las esperadas. Asimismo, la congestión de la red en horas pico podría influir negativamente.
Como conclusión, Elon Musk desea convertirse en el más grande proveedor de internet en España con su servicio satelital (aunque en Brasil está usando a Starlink para atacar en la primera guerra del futuro). Para ello ha decidido dejar gratis el kit completo para la instalación junto con guías muy sencillas para realizar la instalación de una manera muy fácil y efectiva.