Un novedoso desarrollo tecnológico creado para generar energía eólica causa sorpresa y admiración por su gran tamaño y ambición. El colosal aerogenerador será más eficiente que este generador flotante, y contendrá más de 100 turbinas que podrán abastecer de electricidad a más de 80.00 hogares. ¿Quieres saber cómo lo hará? Continúa leyendo
La turbina más grande del mundo vendrá del fondo del mar
Con la promesa de ser cinco veces más eficiente que un generador marítimo, este coloso flotante ofrecerá más ventajas que una turbina eólica convencional con respecto a la atracción de los vientos y a la conversión de electricidad.
La compañía noruega Wind Catching Systems (WCS) ha diseñado una estructura de 324 mts que contendrá en su interior no una sino 100 turbinas rotativas para la captación de energía eólica que se ubicará en el medio del océano.
La tecnología desarrollada por los diseñadores quiere sustituir a los molinos de viento marinos convencionales con mayor capacidad de conversión de energía, menor coste de recursos y la reducción del espacio marítimo en una sola estructura alta.
Características de esta turbina de energía eólica
Con más de 3 cuadras de altura, superando ampliamente a la torre Eiffel, la estructura de 100 turbinas de 1 MW cada una podrá ofrecer energía a más de 80.000 familias lo que equivale a la misma cantidad que puede ofrecer uno 25 molinos juntos.
El colosal diseño estará montado sobre una plataforma marina que a su vez será anclada en lo profundo del mar para evitar el movimiento. La idea es reemplazar a los molinos terrestres y marinos por una sola estructura que economice el espacio y maximice el rendimiento.
En este sentido, el coloso flotante reduce la contaminación visual de los aerogeneradores terrestres y marítimos, y no supone un entorpecimiento en la actividad pesquera como lo hacen los tradicionales ubicados cerca de la costa.
El secreto de este ambicioso aerogenerador está en la aptitud para captar fuertes vientos
A la inversa que los molinos tradicionales, preparados para absorber una fuerza de viento constante y conservar su fuerza ante fuertes ráfagas, este dispositivo de gran tamaño y ubicado en un sector estratégico en medio del mar está capacitado para captar vientos de alta amplitud.
Las turbinas tradicionales que inclinan sus astas para protegerse de los daños de intensos monzones, son superadas por estos rotores que expuestos a ráfagas de una velocidad mayor a 43 km/hora logran su mayor eficiencia.
Con estos resultados de este gran aerogenerador puede aumentar la producción anual de energía en un 500%, volviendo a la energía eólica flotante un recurso potencial eficaz y competitivo, capaz de conseguir los objetivos de los molinos flotantes tradicionales 10 años antes.
Beneficios que ofrece la turbina eólica gigante
Una sola de estas estructuras ubicadas en el medio del mar puede reducir en un 80% el espacio que ocupan los parques eólicos marinos actuales. Y con este beneficio logra reducir los gastos operativos y financieros de producción e instalación.
Adicionalmente, la compañía asegura que estas estructuras de energía eólica ofrecen una vida útil mayor que las turbinas convencionales que tienen solo 30 años, con más de 50 años de funcionamiento continuo y muy bajo nivel de mantenimiento. Además, es más fácil de instalar que un solo molino tradicional.
Aunque la inversión que se necesita es más costosa que un parque eólico terrestre, el director de la compañía WCS, Ole Heggeim considera que el precio irá fluctuando a medida que se comiencen a instalar más estructuras flotantes como esta.
Aún no se conoce cuando será la instalación de este primer prototipo de energía eólica, pero ya han captado capital de varias compañías noruegas como la energética North Energy y la empresa de inversión Ferd. Veremos si se corroboran las evaluaciones una vez instalado el coloso flotante que promete ser más eficiente que este parque eólico











