La forma de energía escondida en los montes de España: así va a evitar los peores incendios este verano

Imagen autor
Publicado el: 20 de julio de 2024
Síguenos
energia escondida

En España estamos viviendo una etapa muy complicada en cuanto a incendios forestales. Miles de hectáreas se pierden año a año, pero, al parecer, una empresa francesa se encargará de recuperar nuestros bosques al tiempo que se aprovecha la energía escondida en los bosques. De esta manera, será posible prevenir los incendios al tiempo que se aprovechan los recursos de los montes.

Una nueva forma de energía escondida en los bosques: la solución a los incendios forestales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha informado que, al cierre del 2023, se han producido un total de 87 incendios forestales que han arrasado con más de 66000 hectáreas de bosques. Sin embargo, preocupa que esta cifra es incluso inferior a la de 2022, año en que se perdieron 786000 de hectáreas de bosques en toda Europa, de los cuales un 39% en territorio español.

El cambio climático y las consecuencias de los desmontes están elevando año a año los riesgos de incendios, una problemática que tiene preocupada a toda la región. Según los últimos reportes, se espera que incluso ocurra un incremento de un 30% en el número de incidentes de este tipo para 2050.

La solución de Veolia, una empresa francesa, consiste en el aclareo controlado de bosques para reducir su densidad, lo que mejora la salud de los mismos y permite acceder a la energía escondida que se encuentra en estos ecosistemas. De esta manera se mejoraría en gran medida la capacidad de prevención de incendios y se produce biomasa, una forma de energía de emisiones neutras.

España convierte los incendios en energía limpia: las ventajas de la biomasa como combustible

El aclareo controlado permite regular la distribución de los árboles en los bosques para así mejorar la gestión de nutrientes y energía y la calidad del suelo. Con bosques más saludables y mejor distribuidos, el fuego tiene menos concentración de combustible para la propagación del fuego. También se tiene un mejor control del estado de la masa vegetal y la calidad de los ecosistemas.

Por otro lado, los residuos generados durante las tareas de aclareo ofrecen un nuevo tipo de energía escondida hasta ahora. Estos desechos orgánicos se usan para la generación de biomasa, la cual se emplea para alimentar diferentes industrias, principalmente la producción de electricidad libre de emisiones para reducir la dependencia a los combustibles fósiles.

La biomasa obtenida de estos procesos es aprovechada en diferentes plantas de energía renovable que Veolia opera en España. Se emplea para la producción de electricidad por medio de combustión o gasificación. También se convierte en biogás, bioetanol y biodiésel, todas a partir de esta nueva energía escondida en los entornos verdes y que puede extraerse sin dañar ecosistemas.

España tiene todas las claves para alcanzar una economía circular

Esta nueva energía escondida en nuestros valiosos bosques será un eslabón más en la cadena de economía circular en la que se viene trabajando desde diferentes sectores a lo largo de varios años. El procedimiento de aclareo controlado ayudará al crecimiento de las economías agrícolas locales, reducirá las emisiones y abrirá nuevas opciones en la industria energética.

También se incrementará la resistencia y resiliencia de los bosques ante los posibles incendios que se vuelven más destructivos cada año. Por otro lado, la distribución controlada de la vegetación ayuda a mejorar la eficiencia al combatir los incendios y controlarlos.

Una fuente de energía escondida a la vista: energía que cuida el ambiente

España está empezando a tomar impulso en la carrera por el tratamiento eficiente de los residuos orgánicos. Proyectos como el de Veolia Biomasa o la nueva planta productora de biocombustibles a partir de estiércol de las granjas cercanas son los cimientos de una economía más sólida y sustentable para España.