Llega un macrocomplejo marino dispuesto a producir agua dulce y otra energía que nos ha sorprendido. Acaparará 65.000 kilómetros. La búsqueda incansable de nuevas maneras de obtención de energía sigue vigente, razón por la que ya hemos sido testigos de proyectos como la cobertura de aluminio del mar Cantábrico para lograr energía infinita.
Durante años, el ser humano pensó que estaba cubierto en todo lo que tenía que ver con la energía. Había una inmensa cantidad de combustibles fósiles y todavía no éramos conscientes de las consecuencias que su uso podría acarrear en el medio ambiente.
Sin embargo, el tiempo ha demostrado que necesitamos formas de obtener de energía limpias y que no se agoten rápido. La iniciativa de la que vamos a hablarte a continuación es muy llamativa a la par que atractiva. ¡Te va a sorprender!
Este macrocomplejo marino generará agua dulce y una energía prometedora
Después de la energía eólica, otra energía renovable que se prepara para dar el salto es la energía geotérmica, que está presente el macrocomplejo marino que nos concierne en esta oportunidad.
CGG contempla 65.000 kilómetros de lecho marino para explotar el calor de la geotermia. Su propuesta es la producción de agua dulce e hidrógeno verde en las zonas más alejadas de la costa.
En un mundo necesitado de energía renovable, la geotermia siempre está presente, pero parece ser esa revolución que nunca termina de completarse. El calor situado bajo la superficie terrestre podría hacer que las turbinas giraran de manera ilimitada, pero todavía no se ha encontrado la manera de conseguirlo a gran escala.
Al igual que sucede con la energía eólica, la respuesta parece estar en un modelo offshore. Un informe de la consultora tecnológica geocientífica CGG plantea la geotermia offshore en 65.000 km de grietas submarinas como una gran solución energética que todavía no se ha explotado.
Llega en macrocomplejo marino productor de agua dulce
Los riesgos y costes vinculados a las perforaciones geotérmicas, además de la distancia de los centros de consumo, han mantenido a las compañías centradas en zonas con ciertas garantías, como es el caso del “Anillo de Fuego” del Indo-Pacífico.
El modelo CGG viene a cambiar el paradigma y busca expandir la explotación de otros lugares como el sur de Islandia, espacio donde las emisiones volcánicas se han acumulado sobre una cresta accesible desde Tierra.
En este contexto, cabe destacar que España es un país con un gran potencial en lo que respecta a la energía geotérmica.
Para conseguir que la geotermia offshore sea más económica y rentable, el informe propone plataformas geotérmicas marítimas que no solo generan energía limpia. Además, buscan que en las instancias en las que no sea práctico tirar un cable a la costa, produzca agua dulce a partir del vapor de las turbinas.
Ese mismo agua después puede ser electrolizada para movilizar hidrógeno verde o amoníaco a tierra firme.
El agua dulce y la energía geotérmica, las protagonistas de este macrocomplejo marino
CGG no solo ha expuesto la idea ante el mundo. También ha solicitado una potente sobre su “nueva combinación de tecnologías geológicas, geofísicas y de ingeniería para ayudar a explorar y desarrollar estos recursos”.
La empresa lo hizo para que no existan obstáculos de patentes que retrasen el desarrollo. Se busca que la idea se licencia a un importe “razonable” en países desarrollados y “muy asequible” en países en vías de desarrollo.
Todavía hay que esperar para vislumbrar el alcance de este macrocomplejo marino que genera agua dulce y explota la energía geotérmica. Por lo pronto, la sola idea hace que se encuentre en el centro de la escena.
El brillo del sol y el soplo del viento no son fenómenos que ocurran siempre al 100%, pero el calor almacenado bajo la superficie de la Tierra es un constante que podría tener mucho potencia.
Otro proyecto que está dejando al mundo con ganas de más está siendo realizado en Islandia, donde se desea crear una fuente de energía ilimitada gracias al magma volcánico.











