Estados Unidos pide ayuda a España con esta energía: 2,6 GW y 2200 toneladas que les vamos a llevar

Imagen autor
Publicado el: 2 de julio de 2024
Síguenos
energía

España es en la actualidad un país líder en energías renovables. Llegar a este lugar no ha sido sencillo, ya que la transición hacia la sustentabilidad implica un arduo trabajo. Recientemente, los Países Bajos realizaron una importante inversión para producir hidrógeno verde en nuestro país. Ahora Estados Unidos nos encarga dos de los generadores más grandes de energía renovable.

Estados Unidos compra energía a España: así podríamos tomar el liderazgo global

Desde hace más de una década nuestro país viene elevando poco a poco su apuesta por las energías renovables, implementando una serie de medidas que van desde regulaciones hasta incentivos económicos. No ha sido un trabajo sencillo y hemos encontrado muchos tropiezos en el camino, pero parece que ahora estamos cosechando los frutos de esta importante inversión.

En los últimos años se ha ido incrementando la lista de naciones que invierten en nuestro territorio para comprar energías limpias, realizar exploraciones en busca de recursos estratégicos y financiar los más innovadores desarrollos. Esto es gracias a que hemos conseguido erigir una sólida infraestructura y una vasta experiencia que nos permite compartir nuestros recursos energéticos con otros países.

Tal esa así que recientemente ha sido Estados Unidos, nada más ni nada menos, quien ha recurrido a nuestra península para encargar la fabricación de dos subestaciones para plantas eólicas marítimas en el estado de Virginia. Con un peso de 2200 toneladas y una capacidad para generar 2,6 GW, esta tecnología es capaz de alimentar unos 660 000 hogares.

Energía renovable «made in Sevilla»: así vamos a conseguir un hito histórico

Las gigantescas subestaciones serán fabricadas íntegramente en la localidad de Sevilla, lo que es un hito en sí mismo, ya que es la primera vez que salen no una, sino dos infraestructuras de este tipo completamente hechas en nuestro país. Sin embargo, no es el único el único dato llamativo.

La empresa que se ha encargado de semejante solicitud ha sido Tecade, una empresa familiar con sede en Morales. De esta manera, lo que hasta ahora era una empresa local, ha pasado a ponerse a la par de los grandes de la industria. Cabe mencionar también que esta modesta fábrica se ha encargado de dos de las tres subestaciones con las que contará esta planta, que es una de las más grandes de Estados Unidos.

Con la cantidad de electricidad que proveerán estas megaestructuras sería posible alimentar a todos los hogares de la provincia de Sevilla, lo que nos da una idea de la magnitud del trabajo que ha afrontado tan exitosamente Tecade. La increíble obra de ingeniería que hemos enviado a Estados Unidos generará más de 300 puestos de trabajo para nuestros ciudadanos.

Un proyecto de valor incalculable para el puerto de Sevilla: lo que podría suceder desde ahora

La primera de las subestaciones salió a finales del año pasado de las costas sevillanas hacia Dinamarca. Aquí se realizó la instalación de toda la infraestructura para luego cruzar el Atlántico hacia su destino en el estado de Virginia, Estados Unidos. El 17 de junio fue la fecha en que zarpó la segunda megaestructura de más de dos toneladas, abriendo un nuevo mercado de la energía limpia.

La concreción de este contrato marcará precedente en el portfolio de Tecade, demostrando que es una empresa que puede cumplir con altos niveles de exigencia y estándares internacionales. También es una clara muestra del potencial del puerto sevillano para el transporte de estas gigantescas y complejas tecnologías, coordinando de manera impecable a todo un grupo de empresas para lograr el objetivo.

El mundo, atento a la «energía ibérica»

Mientras avanza la primera instalación eléctrica OTEC en las Islas Canarias, hemos llevado energía para miles de familias de Estados Unidos. El mundo tiene los ojos puestos en nuestro país, y, de pronto, las energías renovables no sólo son un importante avance hacia la descarbonización, sino también toda una variedad de posibilidades para crear un mercado de energías renovables en el que tendrías una fuerte posición.