La apuesta de España por las energías renovables supone un sólido blindaje en contra de las posibles crisis energéticas que amenazan a las economías dependientes de combustibles fósiles. Es gracias a este impulso que nuestro país ha conseguido explotar un nuevo potencial para la energía fotovoltaica, eligiendo instalar paneles solares en el agua en lugar de hacer lo de la manera convencional.
El nuevo paradigma renovable que podría reemplazar a la energía fotovoltaica convencional
Los paneles solares hoy se pueden ver en todas partes, desde la innovadora valla fotovoltaica, hasta tejados y calentadores de aguas. Sin embargo, la producción de electricidad libre de emisiones que nos permita desprendernos por fin de la dependencia a los combustibles fósiles todavía excede las posibilidades que nos ofrece actualmente la energía solar.
Es por eso que se buscan diferentes alternativas, ya sean otras tecnologías complementarias como los aerogeneradores o bien el tan mentado hidrógeno verde, cuya producción se está impulsando con gran fuerza desde el gobierno español. Pero el sector que podría dar una vuelta de tuerca la fotovoltaica es el agrícola.
La novedad se trata de la energía fotovoltaica flotante, un nuevo método para la generación de electricidad a partir de la luz solar que se basa en instalar las celdas sobre espejos de agua. Una de las empresas pioneras en desarrollar esta tecnología es Castillo de Canena, cuya planta de producción se dedica al aceite de oliva y podría ahorrar 100.000 euros en la factura eléctrica.
La nueva planta fotovoltaica de 700 kW: la tecnología que ahorra agua y electricidad
La empresa Castillo de Canena es una de las más importantes productoras de aceite de oliva y una columna de la economía española. Para mantener sus olivos saludables y garantizar cosechas productivas, esta compañía requiere de sistemas de riegos de gran extensión que actualmente son alimentados por celdas solares convencionales con capacidad de 700 kW.
Ahora, planean ampliar esta capacidad a unos 1,8 MW por medio de una balsa de riego flotante construida recientemente sobre el espejo de agua que emplean para el riego de los olivos. Con unos 7.000 metros cuadrados de superficie, han cubierto la lámina de agua con más de 1.800 celdas solares que están destinadas al consumo eléctrico de los sistemas de riego.
Además de producir una cantidad de electricidad libre de misiones equivalente a 100.000 euros de la factura eléctrica de la granja, han conseguido evitar la evaporación de 7.000 metros cúbicos anuales de agua y la preservación de 120 olivos adultos para evitar la necesidad de cortar estas plantas que tienen décadas de vida.
La nueva energía solar que está revolucionando la agricultura de toda España
La nueva planta fotovoltaica de Castillo de Canena no es un hecho aislado. Existe otro proyecto, desarrollado por Sivortex, empresa especializada en soluciones de energía solar llave en mano, que ha instalado una infraestructura sobre una lámina de agua con el triple de capacidad de la que había instalado la portuguesa EDP, que hasta ahora era la más grande de toda Europa.
La misma está instalada en el Canal Segarra-Garrigues y abastece los sistemas de riego de 70.000 hectáreas de explotación agrícola de los municipios circundantes. Cuenta con unas 15.000 celdas solares que producen 15 MW.
Estos sistemas ayudan a hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, evitando la pérdida por evaporación y extendiendo la vida útil de los paneles solares gracias a la refrigeración natural del agua. Esto se debe a que se disipa el calor que normalmente se produce en instalaciones terrestres y que degrada la integridad de las infraestructuras tradicionales.
Nuevas tecnologías que permiten un mejor aprovechamiento del espacio
Existen grandes superficies que pueden destinarse a la producción de energía fotovoltaica más eficiente. Además de estas nuevas instalaciones flotantes para autoconsumo, se está trabajando en paneles solares de hormigón que podrían cubrir los estacionamientos, ayudando a reducir el calor de las ciudades y generar energías renovables al mismo tiempo.











