Fracaso histórico a las puertas de España: hemos perdido 2 billones y retrocedido un siglo en energía

Imagen autor
Publicado el: 28 de mayo de 2024 a las 16:30
Síguenos
energía

En España llevamos un largo camino recorrido en desarrollo e instalación de paneles solares, ya sea en grandes granjas fotovoltaicas, o en innovadores modelos de paneles para autoconsumo. Ahora podríamos estar frente a un importante tropiezo en esta vía debido a un importante proyecto internacional de energía fotovoltaica a gran escala que mantiene congelados más de 2 billones de euros en capital de inversión.

La gigantesca granja solar de 2 billones de euros

En 2020 se anunciaba el gigantesco proyecto Noor Midelt, un complejo de paneles solares para generación de energía híbrida por medio de celdas solares y baterías . Esta central se instalaría en Marruecos y sería una importante concesión para las empresas energéticas españolas como Iberdrola, Acciona y TSK, siendo esta última la que obtuvo la concesión.

La planta costaría más de 2 billones de euros y se construiría en dos etapas, con una capacidad de almacenamiento de energía para 800Mw en la primera etapa y 800Mw más durante la segunda. España ha formado parte de este proyecto desde el principio y ha comprometido un importante capital. Los beneficios, tanto en sustentabilidad como económicos, de este proyecto eran muy prometedores.

Sin embargo, la planta, que ya debería estar en proceso de construcción desde 2022, sigue detenida sin que se haya levantado ninguna estructura en el área de más de 650 hectáreas que fue designada para la instalación de este ambicioso proyecto. Esto se debe a disputas entre el Ministerio de Energía y el operador de la red ODEE, Masen, con respecto al tipo de tecnología que se empleará.

Una ciudad de paneles solares

En los papeles, Noor Midelt está diseñada como una mega planta de energía solar capaz de abastecer a miles de hogares generando energía eléctrica limpia y renovable a un coste de 0,6€ por megavatio. Producción de energía limpia a gran escala a bajo precio, realmente fue un anuncio que prometía solucionar muchos problemas para la saturada red eléctrica europea, pero las cosas no avanzan.

En el centro del conflicto nos encontramos con la tecnología de las celdas solares, que, según estaba dispuesto desde un principio, combinaría tecnología fotovoltaica con CSP (Energía Solar Concentrada, en su acrónimo anglosajón). Sin embargo, tras otorgar la concesión al operador, el Ministerio estableció que sólo podrían empezar a trabajar en la obra si abandonaban la tecnología CSP.

La tecnología fotovoltaica es más barata que la CSP, pero ofrece una menor capacidad de almacenamiento de energía que su contraparte. La alternativa que el Ministerio ofreció a Masen, fue que mantuvieran el sistema CSP pero que cambiaran del almacenamiento térmico en sal, a baterías. Mientras el operador dirime estos detalles con el Ministerio de Energía, el proyecto sigue demorándose otro año.

¿El fin del proyecto solar de 2 billones de euros?

Desde las empresas los directivos afirman que el proyecto ya está en la última fase previa a la implementación y todos los miembros del proyecto estaban comprometidos con su realización. Se supone que las cuestiones pendientes son detalles que deberían poder llegar a un acuerdo en poco tiempo. Es importante que la planta inicie su construcción para poder amortizar el capital.

El Banco Mundial ya ha advertido que, al tiempo que demoren los miembros del proyecto en ponerse de acuerdo con respecto a la tecnología, hay que sumarle una demora de al menos 30 meses desde que inicien las obras hasta que la planta esté plenamente operativa. Mientras tanto, 2 billones de euros en capital están detenidos a la espera de una decisión definitiva.

La importancia de la energía solar para España

Después del trabajo y capital invertido, España se preocupa porque este proyecto de 2 billones de euros pueda concretarse, especialmente después de haber recibido otro golpe en un proyecto renovable.