En la actual crisis energética que asola al mundo, todos los países se encuentran en el proceso de optimizar sus sistemas para que consuman un mínimo de energía. Pero esto no está de acuerdo con este lineamiento, ya que consumirá sobre los 300 TWh, que es más que la electricidad consumida por toda España.
Trump anuncia la creación de la empresa Stargate pero… ¿cómo obtendrá la energía para su funcionamiento?
La Inteligencia Artificial se encuentra en auge en el mundo de la informática y, prácticamente, no hay un área del conocimiento y disciplina donde no esté presente. Por esta razón, Donald Trump ha anunciado la creación de la empresa Stargate que sería la mayor dedicada al desarrollo y entrenamiento de este software.
De acuerdo al presidente, cuenta con un financiamiento de parte de Oracle, OpenAI, MGX que es un fondo emiratí y Softbank, de 500.000 millones de dólares. Sin embargo, lo más preocupante es el suministro de energía, para lo cual ha dicho que recurrirá a decretos y declaraciones de emergencia.
La demanda energética de la Inteligencia Artificial en los Estados Unidos
Según lo estimado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), el consumo de los centros de datos de entrenamiento de la IA se ubicará por encima de los 300 TWh para el año 2028. Lo que representa entre el 6,7 y el 12 % de la demanda eléctrica de los Estados Unidos.
Este consumo será mayor que el de países como Italia, Reino Unido y España proyectado para el 2028 los cuales son 298, 287 y 256 TWh, respectivamente. En el mismo informe de DOE se plasma que, aun limitando los centros de datos de la IA a la mitad, se deberá ampliar la capacidad instalada del sistema eléctrico.
En, aproximadamente, entre 74 y 132 GWh. No obstante, esto era antes del anuncio de Trump referido a Stargate por lo que este estimado de porcentaje requerido de potencia eléctrica por los Estados Unidos se queda corto. Debido a esto, se contempla dentro de la inversión, la construcción de otras fuentes de electricidad.
Las que deberían ser hechas de manera simultánea con los centros de datos. Ya que, de no ser así, la sobrecarga de energía eléctrica llegará muy pronto, antes de lo previsto. Lo grave de esta situación es que los EUA carecen de la capacidad de construir nueva infraestructura eléctrica con la suficiente rapidez.
Una posible solución que sería muy polémica: la nuclear
La nuclear ha sido considerada, por la industria, como una solución para el incremento de la potencia eléctrica necesaria en el corto plazo (lo que hace la IA muy peligrosa de utilizar), tal y como lo sostiene el Organismo Internacional de Energía Atómica. De hecho, grandes empresas han firmado acuerdos al respecto.
Microsoft ha establecido un acuerdo con Constellation Energy a fin de reactivar una unidad de una planta nuclear en la localidad de Three Mile Island en Pensilvania. Por su parte, Amazon y Google han firmado sendos contratos con la startup Kairos para la construcción de centrales nucleares que tendrían reactores del tipo SMR.
Los que dan una potencia máxima de 300 MW y son más pequeños, flexibles y fáciles de mover que los convencionales. Tienen un reducido impacto ambiental y sus costos son muy accesibles. Por lo que seguramente el presidente Donald Trump tomará esta opción como la más viable para la energización del proyecto Stargate.
En conclusión, para el 2028 se estima que la IA consumirá mayor cantidad de energía que España (de hecho, será la causa de la próxima crisis tras la pandemia del coronavirus). Se prevé que para ese daño los centros de datos de entrenamiento demandarán un porcentaje tal que puede sobrepasar los 300 TWh.













