Afortunadamente, los países comprometidos con la eliminación de carbono para el 2050 se encuentran en la competencia por presentar innovaciones cada vez más efectivas. En este sentido, Finlandia ha presentado su proyecto para el 2030 de unas islas de cristal capaz de almacenar más de 10 millones de m3 de energía con capacidad para el esparcimiento público.
¿Cómo serán estas islas de cristal?
Helsinki se encuentra hoy en la planificación y puesta en marcha de esta maravillosa isla de cristal que se encontrará frente a sus costas y se prevé que contengan bosques tropicales y especies selváticas para la reconversión del carbono. En este artículo encontrarás otros proyectos energéticos basados en el mar.
Estas islas de cristal estarán compuestas por 10 estructuras cilíndricas flotantes con un diámetro de alrededor de 225 mts de longitud. Por lo que se espera que cuando esté en su pico de funcionamiento óptimo será la estructura más grande del mundo de acuerdo a su tipología.
Las islas de cristal son denominadas islas Hot Heart y son producto de la creación del estudio de arquitectura italiano CRA- Carlo Ratti Associati. El diseño fue presentado en el marco del Energy Challenge y ganó el primer puesto en su rubro.
¿Qué características tendrán las islas de cristal?
El objetivo principal de las estructuras flotantes es descarbonizar el sistema de calefacción de toda la capital. Según afirmó el CEO de la compañía Carlo Ratti, las islas de cristal artificiales tendrán la función de concentrar energía de fuentes sustentables y dotar de energía térmica a la ciudad.
Es decir que estas estructuras flotantes funcionarán como enormes baterías que calentarán agua del mar a alta temperatura por fuentes eólicas a muy bajo costo y almacenará su energía térmica para proveer de acuerdo a la demanda.
Dichas cuencas artificiales cumplirán dos funciones simultáneamente. En primer lugar, mantendrán a temperatura tropical el interior de las islas de cristal en las cuales se crearán espacios públicos de esparcimiento, de educación y de visita turística.
Por otra parte, conservará dentro de su estructura de grandes extensiones la mayor energía térmica posible para mantener en equilibrio los valores de consumo energético de la población, sobre todo durante los crudos inviernos nórdicos.
¿Cuáles son las ventajas sustentables de las islas de cristal Hot Heart?
En principio, no ocupará espacio significativo dentro de la ciudad ya que se dispondrán frente a las costas de Helsinki. Su estructura utilizará materiales sostenibles que no perjudiquen el medio ambiente.
Adicionalmente, se autoabastecerá energéticamente de fuentes sostenibles como la energía eólica. Su función será almacenar esa energía obtenida a costo 0, mantener un ambiente tropical dentro de las islas de cristal para sus actividades y proporcionar de energía térmica a demanda.
Esto representa la generación de una inteligencia artificial que determinará el abastecimiento de energía térmica en función de la fluctuación del requerimiento de la población y no de manera sistemática.
El diseño de las islas de cristal solucionarán otro problema importante a resolver en cuanto a las energías sustentables, y es su sistema de almacenamiento. En la actualidad, las baterías o cualquier dispositivo que funcione como contenedor de la energía es relativamente caro.
Por lo que las islas de cristal contendrán en sus cuencas inferiores complejos sistemas capaces de captar y almacenar diez millones de mts3 de energía térmica asequible y limpia y utilizarla dentro de su establecimiento y ofrecerla a demanda al exterior a un costo 10% menor que la actualidad.
Esta novedosa tecnología aplicada por las islas de cristal que estará a disposición para el 2028 en Finlandia es posible de replicar en otras partes del mundo. Solo es necesario contar con un buen frente costero y la inversión inicial para comenzar a generar su propia energía térmica, sin emisiones y muy rentable. Lee otro informe que detalla otras acciones energéticas derivadas del buen uso del agua.











