HoyECO
  • Actualidad
  • Movilidad
  • Energía
  • Construcción
  • Consumo
  • Contacto
  • ECOticias
  • ECO News
  • Actualidad
  • Movilidad
  • Energía
  • Construcción
  • Consumo
  • Contacto
  • ECOticias
  • ECO News
Sin resultados
Todos los resultados
HoyECO

La nación que no aprende del pasado: Seguirá apostando por la energía más peligrosa

Por Omar D.
15 de junio de 2025
en Energía
energía

Fuente: Maxar Technologies/AP/dpa/picture alliance

Ni a Francia ni a España: Ahora Europa mira hacia Asia para desarrollar la energía peligrosa

Mientras España duda, Alemania bate récords: Aquí podría estar decidiéndose el futuro

Se acabó la carrera por el oro blanco: China tiene la clave para dejar la dependencia

Hay naciones que tienen un pasado plagado de circunstancias negativas pero que simplemente las han olvidado o no han aprendido nada de ellas, como reza el viejo adagio “quien no conozca o recuerde su historia, está condenado a repetirla”. Eso es exactamente lo que le sucede a este país el cual ha retornado a la senda de esta peligrosa energía, ignorando sus posibles consecuencias. Veamos cómo es esto.

Las centrales nucleares: instalaciones eficientes pero muy peligrosas

Se basan en reacciones nucleares del tipo fisión atómica, proceso durante el cual se produce una gran cantidad de energía calórica con la que se fabrica vapor que es capaz de mover las turbinas de gigantescos generadores eléctricos. Son muy eficientes puesto que no dependen de factores climáticos como las renovables, tienen un muy alto rendimiento y no emiten gases contaminantes.

Otra ventaja es que pueden funcionar de manera continua por lo que son una buena arma en la lucha contra el cambio climático. No obstante, no están exentas de riesgos debido a la generación y disposición de desechos radiactivos y los accidentes nucleares que generalmente van acompañados de liberación de productos atómicos que son muy contaminantes y de larga vida de cientos de años.

Una nación que sigue en el camino de esa peligrosa energía

Japón representa una de las primeras economías de Asia y a nivel mundial, además, tiene planificado que sus industrias estén completamente descarbonizadas para el 2050 pero le está siendo difícil la meta por cuanto su generación de electricidad aun depende de los fósiles. En este contexto, recientemente aprobó una ley que alarga la vida útil de sus reactores nucleares a más de 60 años.

Es de recordar que la mayoría de sus plantas atómicas fueron cerradas en el 2011 luego del accidente de Fukushima (aunque abrió sus puertas con esta energía de Europa). Con esta ley, el gobierno nipón recurre a la nuclear para satisfacer su cada vez mayor demanda encabezada, principalmente, por su industria de microprocesadores y sus salas de datos para entrenamiento de la Inteligencia Artificial.

Con esta ley se sobrepasarían los 60 años, acordados en 2011, para la vida útil de las instalaciones nucleares de dos formas, una como compensación del tiempo que han estado paradas por diferentes circunstancias. Así, por ejemplo, si se tiene un reactor que estuvo fuera de servicio durante 13 años puesto que se decidió apagar después del accidente de Fukushima, se le sumaría este periodo a su funcionamiento.

Entonces, si fue puesto en servicio en el 2010 debería durar hasta el 2070 pero sumándole los 13 años que estuvo inoperativo, entonces su vida útil de producción de energía se alargaría hasta 2083. La otra forma, es la mejora de los controles dirigidos a la seguridad en las operaciones y un mantenimiento integral a toda la instalación que sea aprobado por el organismo de administración nuclear de Japón.

Lo que la iniciativa pretende para el país del sol naciente

Con esta ley se desea enfrentar la crisis de energía debido a la invasión rusa a Ucrania que ha provocado grandes distorsiones en el mercado, agravadas por las represalias de Moscú. Además, la vuelta a la nuclear servirá para que Japón mantenga su compromiso de minimizar las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de la atmósfera para la década de los años 30.

En definitiva, se dice que Japón no aprendió del pasado con Fukushima (incluso está tomando la única vía para desmantelar esta instalación), pero no es así pues ahora las medidas de seguridad son mucho más estrictas en la producción de energía nuclear. El alargamiento de la vida útil de las centrales dependerá no solo del tiempo efectivo de trabajo, sino de la inspección y aprobación por parte de las autoridades competentes.

HoyECO

© 2024 by ECOticias

  • Actualidad
  • Movilidad
  • Energía
  • Construcción
  • Consumo
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

Sin resultados
Todos los resultados
  • Actualidad
  • Movilidad
  • Energía
  • Construcción
  • Consumo
  • Contacto
  • ECOticias
  • ECO News

© 2024 by ECOticias