Los coches del gigante asiático están considerados entre los mejores del mundo, incluyendo los que incorporan el novísimo sistema de conducción autónoma, esto es lo que han dicho sus fabricantes y lo que se ha publicado por redes sociales. Pero aparentemente esto no es así porque se ha descubierto el gran engaño de China que abre una ventana para Tesla y todas las grandes marcas del mundo.
La conducción autónoma: lo más avanzado en movilidad
Este es un sistema que incorporan algunos coches, el cual asume todas las tareas de control del mismo, desde la aceleración, dominio de la dirección, frenado, gestión de obstáculos fijos y móviles, entre otros, los cuales se hacen de manera automatizada. En otras palabras, no requieren de un conductor humano. De acuerdo a la norma reguladora SAE J3016 estos mecanismos se clasifican de 0 hasta 6.
Esta automatización es la última tecnología del momento e integra sensores, cámaras, radares, etc., bajo un comando central de inteligencia artificial que toma decisiones sobre la marcha y dependiendo de los datos que reciba de estos dispositivos. Aunque realmente está muy avanzado, tanto en China como en otros países, este sistema aún debe resolver retos sobre todo referidos a la seguridad.
La gran decepción de los coches de China
Unas pruebas recientes celebradas en territorio del país asiático han revelado el gran engaño de China al hacer promesas en el sector movilidad que no pueden cumplir, lo que ha abierto una ventana, no solo a Tesla, sino a todas las marcas del mundo. Estos ensayos fueron organizados por Byte Dance, que es la propietaria de Tik Tok, a través de su filial, el medio Dongchedi y la televisora estatal CCTV.
En dichas pruebas participaron 36 coches de distintos modelos pertenecientes a 20 marcas a nivel mundial (es similar al experimento noruego a bajas temperaturas que se realiza cada año), los cuales fueron sometidos a un total de 15 escenarios que se dividieron en nueve en la ciudad y seis en vías rápidas o autopistas. Para realizar las mismas sin riesgos, fueron cerrados 15 tramos de carretera entre los dos tipos.
Aquí se estudió el desempeño de los sistemas de conducción autónoma y de ayudas para el manejo. Las mismas consistían en evitar, en un ambiente urbano, el atropellamiento de un grupo de niños que cruza sin mirar que se acerca el coche o una moto cambiando de carril sin hacer señales o en forma muy abrupta u otras como esquivar un automóvil que está averiado o saliendo de un estacionamiento.
Los resultados han sido terribles para los coches de China, que demostraron su baja calidad en los sistemas bajo prueba, de hecho, varios de ellos no siguieron con el experimento después de la segunda prueba porque no estaban equipados para continuar. El resto tuvo un total de 216 accidentes y todos suspendieron, la sorpresa fue el Model X de Tesla que obtuvo el primer lugar con dos fallos y el bZ3X de Toyota con cinco.
Lo que ha dicho el gobierno
El gobierno de China considera que estas pruebas han sido un éxito, porque las marcas del país han quedado en evidencia de que estaban prometiendo cosas que eran imposibles de cumplir. Por otra parte, también han dicho que múltiples veces habían declarado que sus productos eran superiores a los de Tesla, ahora deben ser más humildes y buscar aprender de la marca norteamericana.
En definitiva, con las pruebas realizadas en China se ha visto la superioridad de Tesla en el “campo del honor” en lo que respecta a las ayudas de manejo y conducción autónoma (a pesar de que se decía que la marca de EUA arriesgaba a sus clientes con sus sistemas). Lo más crítico es que se descubrió el engaño de las marcas del país asiático al ofrecer publicidad engañosa de sus productos.