Los paneles solares se han popularizado como una forma de generación de energía sostenible, limpia y renovable en la generación de electricidad. Con el transcurso del tiempo han ido evolucionando a otros con funciones múltiples. Lo último es el panel solar que integra sus funciones primigenias, es decir, que produce electricidad y agua caliente.
El panel solar que genera agua caliente y electricidad: una doble función muy útil
Este sistema se denomina Coolsheet, el cual viene a ser la solución a un problema inesperado como lo es el calor excesivo en climas cálidos, el cual puede llegar a 70 u 80 °C. Es bien sabido que cuando el calor es extremo, se tiende a reducir la eficiencia de la célula solar y del panel solar en su conjunto. Coolsheet aumenta la eficiencia de las placas solares reduciendo el calor sobre ellas.
Pero este método no llega hasta allí, sino que también almacena el calor residual que absorben las células solares, que antes se liberaba en la atmósfera, en una forma de calentar agua. La versatilidad de este sistema es que puede ser combinado con todo tipo de célula fotovoltaica y es muy fácil de instalar, por lo que crea un nuevo tipo de autoconsumo.
¿Cómo funciona para bajar la temperatura de las células solares y calentar el agua?
La forma de funcionar de esta innovación es bastante sencilla, puesto que usa un elemento refrigerante líquido, que puede ser alcohol, glicol o agua. Este último es bombeado por el panel solar y así se refrigeran las células solares. Este proceso mejora alrededor de un 4 % la eficiencia energética por cada 10 °C que se reduce la temperatura. Unos números que son excelentes.
De igual forma, la energía térmica de las células solares es transferida al refrigerante, la cual puede ser utilizada para calentar el agua en una piscina o en un tanque térmico, de circuito cerrado, para otros usos como en el lavadero, baños, etc. Resulta muy fácil de instalar ya que está hecho de aluminio, de tamaño estándar, para ser montado en el marco del panel solar.
Incluye los elementos de fijación, con los cuales se coloca sin necesidad de herramientas. Por otra parte, incluye los conectores, los cuales son prefabricados, para una conexión confiable y rápida para el bombeo del agua, tanto en la dirección del panel solar como al tanque de almacenamiento o punto de consumo.
Las principales ventajas, usos y garantía del Coolsheet
Entre las ventajas del sistema fotovoltaico – térmico Coolsheet está la combinación, presuponiendo un aumento del 200 al 300 % en la energía total que se extrae. Esto en comparación con los paneles solares solo en «modo» fotovoltaico.
Otra ventaja a destacar es que la energía para las bombas de agua que refrescan el panel solar tiene la opción de ser tomada directamente del sistema fotovoltaico. Igualmente, es integrable a procesos caloríficos y de agua caliente, existentes o nuevos, en residencias o industrias.
Por otro lado, también está diseñado para usos en la agricultura, complejos turísticos y hoteles, supermercados, fabricantes de bebidas y alimentos, centros comerciales y más.
Su garantía es de 25 años, que coincide con el tiempo de vida útil de la mayoría de los sistemas de energía solar, aunque su duración y operatividad se extienden por más tiempo. Es un producto que es 100 % ecológico, de carbono negativo y produce energía renovable.
En resumen, es un sistema integral que aprovecha la energía del sol y permite el ahorro de electricidad y gas, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático y sus funestas consecuencias. Solo nos queda esperar a que se masifique el uso de este producto.











