Una esfera de diamante llena de energía nuclear y disparada por láser: en este país están jugando con fuego

Imagen autor
Publicado el: 28 de agosto de 2024
Síguenos
energia nuclear

La metodología más eficiente para generar energía de la forma más limpia y sostenible con el medio ambiente es, hoy por hoy, el desafío que tiene a las empresas a nivel global ocupadas. Así como este proyecto logra crear electricidad verde, ahora el polémico sector de la energía nuclear sorprende con una nueva tecnología que incluye metales preciosos y potentes rayos láseres que simulan al sol.

La energía nuclear afronta el reto de optimizar sus métodos tradicionales para la creación de electricidad más limpia

Un experimento realizado en California a fines del año 2022 ha abierto un portal futurista para las centrales eléctricas a través de la respuesta de reacción y fusión utilizada en las plantas nucleares, pero con mínimas proporciones para crear una corriente eléctrica sin contaminación.

La Instalación Nacional de Ignición (NIF), perteneciente al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha dado con una innovadora fórmula que revoluciona el modo de crear electricidad a través de la inclusión de elementos de la energía nuclear.

El nuevo compuesto probado por los científicos incluyó una diminuta esfera de diamante que cubría en su interior una cápsula de combustible, que frente a la exposición de 192 rayos láseres generó mayor proporción de energía nuclear y temperatura nunca antes vista.

Los investigadores que durante décadas vienen realizando nuevas experimentaciones tratando de mejorar los sistemas de producción de energía eléctrica más limpia, desarrollaron nuevos mecanismos de reacción y fusión obteniendo mayor cantidad de energía que la demandada por los láseres.

Componentes del experimento que mejora las técnicas de producción de energía nuclear

Los elementos integrantes de esta nueva formulación llevan un procesamiento muy meticuloso previo antes de estar aptos a la exposición artificial de los láseres que simulan los rayos del sol. En especial, el pequeño cilindro de diamante debe cumplir unos requisitos técnicos imprescindibles.

Estas especificaciones necesarias en el diamante que tiene un tamaño equivalente a un grano de pimienta, deben procurar una superficie los más lisa posible, evitando cualquier porosidad, relieve o impureza que pueda producir cualquier defecto ante la exposición de la luz.

Por lo que es necesario la importación de estas esferas provenientes de Alemania, fabricadas en manos de reconocida trayectoria por la empresa Diamond Materials, ubicada en Friburgo.

Procesamiento de la esfera de diamante apta para la fusión de energía nuclear

La fábrica de diamantes asegura que la elaboración de este tipo de materiales es muy intensa y la demanda muy alta, lo cual exige un trabajo complejo que puede retardar hasta dos meses la elaboración para obtener una serie de 20 a 40 cápsulas.

La técnica utilizada para la fabricación de estas esferas de diamante sintético de deposición química de vapor, permite alcanzar las exigencias de pulido para allanar la superficie con una última capa glaseada de cristales de diamantes que logren un acabado perfecto.

Las cápsulas contienen en su interior un núcleo de carburo de silicio que al llegar al laboratorio es sustituido por isótopos pesados del hidrógeno como el deuterio y el tritio, que provocan una reacción mayor a la luz.

Luego ese núcleo se baña con una capa de oro y uranio empobrecido y como última lámina protectora se incorpora un recubrimiento de aluminio con la capacidad de enfriar los componentes interiores, previo a la reacción. Además, se utilizan tecnologías ópticas para incentivar la exposición lumínica.

La investigación que abrió las puestas del futuro antes de los previsto

«El experimento provocó un cambio de paradigma en la comunidad científica. Se pensaba que la ignición era casi inalcanzable o que solo podría suceder 40 años en el futuro”, aseguró Mike Farrell, vicepresidente de tecnología de fusión inercial de General Atomics, el mayor socio industrial del LLNL.

Este es un excelente primer paso para perfeccionar la tecnología de la energía nuclear, impulsando la llegada de financiación gubernamental y corporativa para continuar con la optimización del sistema. Seguiremos de cerca los adelantos del proyecto, mientras te mostramos una planta nuclear que tiene fecha de cierre.