La futurista esfera de Las Vegas que quieren traer a España: la fabricamos nosotros, y vamos a tener una copia aquí

Imagen autor
Publicado el: 20 de marzo de 2024
Síguenos
esfera Las Vegas

Una de las novedades que están resonando con mayor fuerza este año es una futurista esfera de Las Vegas. ¿Todavía no la has visto en las redes? Quizá lo hayas hecho incluso con tus propios ojos, quién sabe. ¿Sabías que España quiere tener una réplica? Te contamos todo sobre un proyecto del que todo el mundo está hablando, igual que de esta ciudad utópica para multimillonarios construida sobre una ola.

La esfera de Las Vegas que el mundo entero admira: así es este invento futurista

La esfera de Las Vegas, también conocida como The Sphere, es una impresionante estructura esférica de acero y cristal de 40 metros de diámetro ubicada entre The Venetian y The Palazzo en el Strip de Las Vegas. Fue diseñada por la empresa aragonesa Parallax Studios y su construcción finalizó a finales de 2022.

The Sphere cuenta con una envolvente de 5500 paneles de vidrio que han sido cortados con láser para darle la forma esférica. En su interior alberga un espacio diáfano e inmersivo donde se proyectarán espectáculos audiovisuales en 360 grados en una pantalla de LED de 11 000 metros cuadrados.

La resolución de esta pantalla LED es mayor que la de cualquier televisor 8K, por lo que permitirá disfrutar de contenidos con un nivel de calidad y detalle impresionante. Además, cuenta con un sofisticado sistema de audio envolvente con más de 170 altavoces independientes que acompañan a la proyección visual.

Todo el sistema audiovisual está controlado por sistemas de inteligencia artificial que se encargan de gestionar la reproducción del contenido de forma sincronizada en los LED de la pantalla y los altavoces. De hecho, lo más probable es que te haya salido en redes sociales y te hayas quedado igual que nosotros.

Una esfera con toque español que ha tenido un coste de récord

La esfera de Las Vegas ha supuesto una inversión de 970 millones de euros, lo que la convierte en uno de los proyectos artísticos y tecnológicos más caros de la historia. De hecho, uno de los promotores artísticos fue español, y ha sido reconocido por su hazaña en plena ciudad que nunca duerme.

La financiación corrió a cargo de un grupo de inversión liderado por Madison Square Garden Sports Corp, propietaria del Madison Square Garden de Nueva York y los Knicks de la NBA, junto con la participación de otras grandes empresas.

El presupuesto se destinó tanto a la construcción del icónico edificio esférico como a la creación de los espectáculos audiovisuales de realidad aumentada que se exhibirán en su interior. La tecnología puntera necesaria para ensamblar la estructura curva de acero y cristal supuso un reto de ingeniería.

A cambio, sus impulsores esperan que The Sphere se convierta en un nuevo hito arquitectónico y de entretenimiento en Las Vegas, capaz de atraer a millones de turistas cada año y generar importantes beneficios que compensen la fuerte inversión inicial.

La esfera de Las Vegas, en España: una idea que no sería tan descabellada

El mismo equipo de ingenieros y arquitectos españoles que participaron en el proyecto lo dejó claro. Lo que más les gustaría —obviamente, es una ilusión compartida— es materializar esta construcción dentro de nuestras fronteras. ¿Te imaginas que la acabáramos trayendo?

Escenarios como Madrid, Barcelona o alguna ciudad costera serían idóneos, pues tienen la capacidad para replicar el mismo ambiente dinámico que tiene Las Vegas, ¿no crees? Incluso podríamos pensar en zonas turísticas como Benidorm, Marbella o Palma de Mallorca.

La idea sería crear un espacio inmersivo de grandes dimensiones, con pantallas de alta resolución envolviendo al espectador con contenidos audiovisuales de máxima calidad. Serviría como plataforma para eventos, conciertos, exposiciones y otras experiencias culturales y de ocio.

Como has tenido ocasión de ver, esta esfera de Las Vegas lo tiene todo para demostrarnos cómo será el urbanismo del futuro. Esperamos, de cualquier modo, que España haya tomado el camino correcto para replicar este proyecto, no como ha hecho Arabia Saudí con este infierno que está levantando en pleno desierto. ¿Qué está sucediendo? Te lo contamos todo, pero te avisamos de que la cuestión es polémica.