Existe una fuente energética que, aunque limpia, representa altos riesgos en su operación ya que implica manejar componentes que, de escapar de sus contenedores, crearían alta contaminación ambiental por muchos años. De forma que España le dice adiós a la energía más peligrosa comenzando en este 2025.
El parque nuclear activo de España: cerca del fin de su vida útil
España tiene operativos siete reactores atómicos que son Almaraz I que genera 1.049 MW, Almaraz II con 1.044 MW, Ascó I con 1.032 MW, Ascó II con 1027 MW, Cofrentes con 1.092 MW, Trillo con 1.066 MW y Vandellos II con 1087 MW recordando que Valdellos I esta desconectada a raíz de la grave avería ocurrida en 1989.
Sin embargo, la mayoría de ellos están muy cerca del fin de su vida útil esto a pesar de la solicitud de los operadores de extender la misma a 60 años dependiendo de sus condiciones. Así, por ejemplo, Almaraz está por cumplir los 44 años y Cofrentes ya tiene una antigüedad de 40 años, funcionando de manera continua.
El apagón nuclear que inicia en el 2025 y termina en el 2035
Nuestro país mantiene una posición definitivamente antinuclear, por lo que se enfila al apagado de esta energía tan peligrosa de la que pronto comienza su despedida. Ya que este 2025 España inicia la desconexión de sus centrales atómicas con el apagado de Almaraz, que se encuentra en la región de Cáceres.
Cuyo cierre aparece en el cronograma para ser efectuado el primer semestre de este 2025. Así se avanza en el desmantelamiento de la planta nuclear para un apagón atómico que finalizará en el año 2025 con la clausura del reactor de Trillo, Guadalajara, que fue el último en construirse y en entrar en servicio en la península.
Otro de los motivos de su cierre, aparte de la desnuclearización, es que los últimos años ha presentado en forma recurrente distintas averías (como este extraño comportamiento que tienen el 30 % de todas las centrales nucleares del país que tiene en vilo a toda la nación), las que han obligado a su desconexión temporal.
En este sentido, toda la infraestructura atómica del país ha reportado en los últimos cuatro años, un total de 109 novedades, poco más de dos por mes. Pero fue en el 2024 donde se tuvo el mayor número de averías con 33, es decir, casi tres fallas mensuales. Una de las más frecuentes fue “Oscilaciones en la red de alta tensión”.
Esto cuando el reactor se encontraba funcionando al 100 % de su capacidad. Las localidades que presentan más sucesos son Almaraz II con siete y Cofrentes con seis solo este 2024. En cada uno de estos eventos la carga ha debido ser desconectada hasta que el sistema de España haya recuperado por completo su estabilidad.
Las opiniones de los diferentes sectores respecto al apagón nuclear
Las posiciones de los diferentes sectores son encontradas, mientras los ecologistas celebran la posición de España y el gran apagón nuclear que implica la proliferación de las energías renovables como la solar y la eólica, hay otro sector pro nuclear que defiende la electricidad generada a partir de la fuente atómica.
Al respecto, mantienen que la decisión de mantener el cronograma de cierre de las instalaciones nucleares va en contra de la tendencia mundial donde países como Japón, Francia, China o India están hablando de incrementar su potencia eléctrica instalada, utilizando la energía nuclear, para el 2025 y más allá.
En conclusión, España continúa con su cronograma de desconexión nuclear en este 2025 (aunque podría verse retrasado debido a un suceso que fue inesperado), pero de continuar según lo programado, sería el principio de la despedida de esta peligrosa energía. Esto a pesar de la oposición de algunos sectores.











