Esta marca llevará a Tesla y BYD a la quiebra en España: es un adiós para Musk y China

Imagen autor
Publicado el: 9 de febrero de 2025
Síguenos
marca espana

Con la llegada del cambio climático y la crisis energética, se inició la era de la electrificación de los coches, y marcas como Tesla y BYD se adueñaron de los diversos mercados. Sin embargo, esta marca tiene todo para llevarlos a la quiebra en España, al parecer, este va a ser el adiós definitivo para Musk y China.

La marca que logró un acuerdo para aumentar sus ventas

Las ventas masivas de coches eléctricos aún no terminan de arrancar en Europa, pues a pesar de que, según los cálculos de los expertos, en este momento deberían representar el 25% de las nuevas adquisiciones, apenas se ha llegado a la mitad. Y en España el panorama es más grave, porque solo se ha logrado un 5%.

Esto llevó a que el fabricante Seat S.A., el Ministerio de Industria y Turismo, la Generalitat de Catalunya, la Comunitat Valenciana y el Gobierno de Navarra firmaran la Declaración de CASA SEAT. Con esto se comprometieron a tomar una serie de medidas urgentes para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

Los gobiernos se comprometen a promover la movilidad eléctrica

Ante la necesidad de dejar de lado el uso de los combustibles derivados del petróleo, la industria automotriz se puso en marcha para desarrollar nuevas opciones, y el coche eléctrico resultó ser la mejor. Sin embargo, según el presidente de la marca Seat S.A., las ventas no terminan de arrancar en Europa.

Pues para este momento se esperaba que el 25% de las compras de vehículos nuevos se inclinaran por los electrificados. Pero no ha sido así, en España ni siquiera se acercan a ese punto, pues hasta el presente solo se ha alcanzado un 5% (a pesar del lugar que ocupan Tesla y BYD entre los coches mas vendidos en la península).

En vista de esta situación tan complicada, el presidente de la marca Seat S.A. se reunió con representantes del Ministerio de Industria y Turismo por el Gobierno de España, y con los presidentes de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, para llegar a un acuerdo.

De allí salió la Declaración de CASA SEAT, en la cual se comprometieron a adoptar diversas medidas con el objetivo de ampliar el mercado de los coches eléctricos. Los fabricantes ya han hecho su parte, ya que la empresa Seat ha invertido 10.000 millones de euros en sus plantas de Martorell, Landaben y Sagunto.

Ahora les corresponde a los gobiernos hacer la suya, como en el caso de la aprobación de incentivos para la compra de coches eléctricos. La marca SEAT está dispuesta a ampliar su presencia en España y a convertirse en el líder que lleve adelante la iniciativa que permita la electrificación total del parque móvil del país.

Las medidas adoptadas por la Declaración de Casa Seat

El presidente de la marca SEAT se comprometió a mantener su inversión en España, donde emplea a más de dos millones de personas, y los gobiernos acordaron crear incentivos eficaces para la compra de coches eléctricos, renovar sus flotas con estos vehículos y hacer campañas para dar a conocer sus ventajas.

También es imprescindible ampliar la infraestructura de carga, haciendo énfasis en los puntos de carga ultrarrápida. Por último, la electrificación de la movilidad debe estar al alcance de todos, porque si no, solo se tendrán grandes fábricas de vehículos con una gran capacidad, pero totalmente desperdiciadas.

En conclusión, la reunión entre la marca SEAT S.A. con el Gobierno de España y de algunas Comunidades Autónomas permitió lograr la Declaración Casa SEAT, cuya finalidad es la de favorecer la venta de coches eléctricos (a pesar de este efecto de los aranceles sobre los automóviles de origen chino).