Entre las curiosas historias de corsarios, mitos milagrosos y leyendas antiguas que intentan dar explicación al surgimiento de pequeños poblados, en España existe una ciudad perdida en el Mediterráneo en medio de dos continentes que alguna vez le han disputado la soberanía. Hoy conoceremos la historia y el presente de una isla remota que seguro desconocías su existencia.
¿Cuál es la isla perdida en medio del Mediterráneo? Una tendencia que preocupa a España
Una pequeña extensión de tierra emerge sobre el mar Mediterráneo, justo en el medio de los continentes de Europa y África. Podría decirse que se encuentra más cerca al segundo, pero en los papeles constituye parte del territorio de España.
La Isla de Alborán es un enclave geográfico de proporciones reducidas con orígenes volcánicos que ha sido protagonista de historias comerciales, enfrentamientos, invasiones y base de estrategias militares desde tiempos inmemorables entre España y Marruecos.
Su posición estratégica sirve hoy de asentamiento de una base militar en la que viven solo 11 habitantes que aseguran la estabilidad y paz geopolítica de la región y del país, en medio de un contexto de características inciertas y cambiantes.
Sin embargo, su función es sostener la soberanía y las relaciones de colaboración y paz entre los países que antiguamente han mantenido luchas armadas, invasiones y tensiones políticas.
Características de la Isla de Alborán: entre dos continentes, pero con un tamaño reducido
La pequeña ínsula perdida en el Mediterráneo cuenta con una extensión de apenas 650 metros de longitud y tan solo 0,0712 kilómetros cuadrados. Ubicada a 88 km de las costas de Almería, provincia a la cual pertenece y a nada más que 50 km de Marruecos.
Con estas características, bien podría ser parte del continente africano y es que, por su estratégica posición, ha pasado por ser parte de una bandera y otra a lo largo de la historia, hasta que desde el siglo XVI se constituyó como territorio de España.
Sus siete hectáreas de tamaño no ha sido excusa para pasar desapercibida, por lo contrario, luego de tantas controversias y tomas por la fuerza, en 1540 pasó a jurisdicción española cuando fue arrebatada al pirata Al-Borany, del cual lleva su nombre. Finalmente, desde 1884 pertenece a Almería.
La Isla de Alborán, en la que flamea la bandera de España tiene dos famosas construcciones. Uno de ellos es el faro construido por Almería en 1990 y restaurado en 201 y dos embarcaderos hechos por pescadores atraídos por la importancia piscícola de la región.
Otras curiosidades de esta isla de España en medio de dos continentes: no te las creerás
El reducido macizo flotante es también un punto de atracción para biólogos y científicos para el estudio de la fauna local. Por su posición, se encuentra en un paso clave del movimiento migratorio de grandes cetáceos.
Además, sirve de morada y anidamiento de la gaviota andaluza de Audouin y de la patiamarilla y ofrece alimento a gran cantidad de aves migratorias. A nivel geológico cuenta con una importante riqueza en su suelo con un exclusivo tipo de roca volcánica que lleva el nombre de Alboranita.
La isla tiene una actividad meramente militar. En este contexto, recientemente se ha informado de un relevante cambio de tropas entre la 3ª Escuadrilla y la 5ª Escuadrilla. Este evento rutinario para la armada española cobró mayor importancia dado los acontecimientos simultáneos en Islas Canarias.
Y es que como parte del ejercicio militar marroquí African Lion, las maniobras del ejército pasaron los límites acercándose a la costa canaria lo que incentivó la preocupación del Ministerio de Asuntos Exteriores en busca de explicaciones. Aclarado el episodio, ambos países mantienen estrecha relación de paz.
Bautizada por los antiguos musulmanes como el ombligo del Mediterráneo, la Isla de Alborán es hoy una porción de España que despierta la curiosidad de los navegantes y científicos del mundo y de los amantes de la pesca por su vasta riqueza de especies marinas. No dejes de conocer esta isla perdida en medio del mar.








