Desde que comenzó la tendencia de la lucha contra el cambio climático como una forma de preservar el ambiente, España ha asumido con firmeza el compromiso adquirido. Pero hay un punto en que, al parecer, nadie había pensado y que puede influir en que nos quedemos sin coches eléctricos. Veamos de qué se trata.
España ha ido creciendo en forma paulatina en la electrificación de su movilidad
España ha tenido un crecimiento sostenido en la matriculación de coches eléctricos e incluso ha llegado a superar la media de la Unión Europea. Esta medición se ha hecho utilizando un indicador global el cual dice que nuestro país tiene 29 puntos sobre 100 posibles en cuanto a penetración de esta tecnología limpia y sostenible.
En el mismo se observa que el aumento, respecto al año pasado es de 2,3 puntos mientras que el crecimiento medio de Europa es de 1,7 puntos aunque su media general es de 32 puntos. Es decir, se espera que la península logre nivelarse con la región en dos o tres años y, a partir de este tiempo, lo supere año a año.
Pero hay un grave problema que nadie había pensado y que podría dejarnos sin coches eléctricos
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha venido advirtiendo sobre el deterioro paulatino que tienen las estaciones de recarga en España y la necesidad de modernizar e instalar nuevos puntos. Cita el último Barómetro de la Electromovilidad publicado a finales de diciembre pasado.
El mismo manifiesta que el 23 % de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, están inoperativos por distintas razones (aunque Tesla está instalando esto como forma de evitar la desaparición de los coches eléctricos por este motivo). Si hablamos de números, los datos resultan más alarmantes todavía.
Puesto que Anfac dice que en la península hay, para el público en general, 50.171 cargadores de automóviles eléctricos. De este universo, 11.446 no están operativos por diversas razones. Entre ellas, que se encuentran en mal estado, presentan averías internas o simplemente no se han conectado a la red eléctrica lo que es más grave.
Ahora, comparando su crecimiento interanual se observa que el mismo ha ido disminuyendo con el paso de los años, puesto que en 2023 se abrieron 11.173 cargadores nuevos, mientras que, durante el mismo periodo en 2024, la infraestructura de recarga nueva se incrementó en tan solo 9.424 puntos.
En cuanto a su potencia, el Barómetro de la Electromovilidad informa que el 71 % de los cargadores para coches eléctricos son de una capacidad que no supera los 22 kW. Esta baja potencia implica que los tiempos efectivos de recarga van desde las tres hasta las 19 horas, lo que los hace inútiles para trayectos largos.
O coches de transporte. Los puntos de recarga ultrarrápida, que tienen una potencia de 150 kW hacia arriba (los cuales permiten que los vehículos se carguen entre 15 y 27 minutos) se ubican en 1.818 lo que es apenas el 4,7 %. Entonces, en España se requiere un incremento anual de más del 500 % para satisfacer la demanda.
Las comunidades autónomas que más han crecido en puntos de recarga y penetración de coches eléctricos
Las comunidades autónomas de España que poseen un mayor crecimiento en puntos de recarga, son las mismas que tienen rodando mayor cantidad de coches eléctricos. Estas son Cataluña, Madrid, Castilla – La Mancha, Navarra y Castilla y León. A mayor cantidad de estaciones de recarga, mayor confianza del cliente.
En conclusión, nadie había pensado que por la falta de puntos de recarga podríamos quedarnos sin coches eléctricos (aunque podría ser una crisis mundial porque China se está apropiando de todos los recursos). Sin embargo, España tiene un buen ritmo de crecimiento en cuanto a estaciones nuevas.













