La Agenda 2030 tiene como objetivo reducir la huella de carbono en el ambiente y hacer más sostenible la producción energética a partir de la próxima década. España ha invertido cuantiosos recursos y ahora queda fuera, perdiendo 300 GW de electricidad limpia además de millones de euros.
¿En qué consiste el proyecto IPCEI Hy2Infra?
Esta es la tercera etapa del proyecto IPCEI y también es la más importante, puesto que contempla la instalación de una serie de plantas de electrólisis para la fabricación de hidrógeno verde, las cuales tienen una capacidad de 3,2 GW en producción de energía que proviene de fuentes renovables.
Asimismo, implica que se deben instalar una gran cantidad de kilómetros de tubería para el transporte y distribución de hidrógeno y nitrógeno líquido. Este último es necesario para la preservación del primero. Esto sin contar con la infraestructura necesaria para su manipulación.
España quedó fuera en la tercera etapa del proyecto
A nuestro país lo sacan del proyecto, según la Comisión Europea, por un retraso en el aporte de los fondos públicos al capital, a pesar de haberlo hecho a tiempo. La península había entrado en los planes para colaborar en la interoperabilidad y en la flexibilización de normas internas.
Es de resaltar que la aprobación del IPCEI Hy2Use, la primera etapa, se dio el 15 de julio de 2022 por la Comisión Europea. En esa oportunidad incluyó a 15 países, entre ellos España. Tuvo una inversión privada de 8.800 millones de euros y un financiamiento de 5.400 millones de euros.
Luego, el 21 de septiembre de 2023, se aprueba la segunda fase que cuenta con una inversión de dinero privado de 7.000 millones de euros y es financiada con 5.200 millones de euros con fondos públicos. Esta vez incluyó a 13 países, donde nuevamente apareció España.
En este plan, se contempló el impulso de 35 proyectos de un total de 29 empresas. Es de señalar que, de estas últimas, siete son españolas. Ahora, en la tercera etapa del proyecto, bautizado como IPCEI Hy2Infra, España queda por fuera siendo esta la de mayor importancia.
Lo que significa para España esta decepcionante salida
Entre las pérdidas que debe asumir nuestro país, si queda definitivamente fuera del proyecto, la más importante son los 300 GW de energía eléctrica limpia renovable que es originaria del hidrógeno verde y, aproximadamente, 8 millones de euros de fondos públicos invertidos en capital.
Por otra parte, en lo que se refiere a logística y construcción en España, el proyecto contemplaba la instalación de un sistema de tuberías especiales para el transporte y distribución de hidrógeno y nitrógeno líquido utilizado en la conservación del primero. El sistema tendría 2.700 km.
También estaba prevista la realización de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de este gas a alta presión, estaciones de manipulación y distribución final así como un puerto de transporte que sería adaptado para el manejo y preservación de este gas.
Adicional a todas estas pérdidas, está el hecho de que este proyecto permitiría a la nación prescindir por completo de los combustibles fósiles en el corto plazo. Repetimos que se trata de la pérdida de 300 GW ahora que se debe enfrentar una gran sequía, por lo que no se contará con los sistemas hidráulicos.
Por otro lado, además de las pérdidas económicas, también está la pérdida de miles de puestos de trabajo potenciales. Entre las acciones que le quedan a España están apelar a la Comisión Europea para aclarar las razones de su salida y subsanar el error para que sea incluida de nuevo.
En conclusión, aunque nuestro país asume la pérdida de los 300 GW de energía verde con las pérdidas económicas que implica, no significa que se resigne. Solo debe sobreponerse a esta que es la mayor decepción de su historia y luchar con los recursos a su alcance hasta las últimas consecuencias.











