España lleva dos meses dependiendo de esta energía: 30 000 MW que podrían provocar el caos si fallan

Imagen autor
Publicado el: 10 de julio de 2024
Síguenos
energia

El impuso de las energías renovables y las grandes inversiones en proyectos de estas características en España durante los últimos años ya están dando los primeros resultados satisfactorios. Las mediciones correspondientes al primer semestre del año indican que las fuentes sostenibles han superado el 54%. Y hay una energía verde que registró más de 30.000 MW batiendo todos los récords previstos.

Datos de las fuentes de energía renovable en España: dos fuentes poderosas, y una casi prohibida

El avance de los desarrollos energéticos sostenibles en el país refleja un alza en las cifras anuales de energía verde considerando la capacidad total eléctrica. El dato más curioso es que una de estas fuentes que ocupaba cómodamente el tercer lugar de la lista, durante el último mes lideró el sector.

Este hito marcado por la energía fotovoltaica alcanzando los 4.791 GWh supera cómodamente a otras formas renovables de generación de electricidad dentro del mix energético español. Estos datos corresponden a las mediciones oficiales del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica.

Dicho órgano ha señalado que el sector que se abastece con luz solar superó los resultados previstos durante el segundo mes consecutivo, y se ha favorecido por las horas de luminosidad y la fuerte radiación propia de los meses estivales.

La cifra lograda por la solar fotovoltaica representa el 20,5% del total energético de España, lo que es mucho decir para una fuente renovable que no genera emisiones de carbono y que con estos resultados augura un futuro próximo alentador para la autosuficiencia sin combustibles fósiles.

Cifras de la generación eléctrica sostenible en el país: 30 000 MW que necesitamos más que nunca

Los resultados oficiales indican que la energía fotovoltaica lideró el sector el último mes con el 22,2% del total generado, seguido por la eólica con el 20,5% que ofreció unos 4.414 GWh y la nuclear con un 20% tras lograr una producción de 4.349 GWh.

Otra fuente de energía sostenible que ha ofrecido altas cifras al total de generación son las centrales hidroeléctricas, que ha adjudicado a la red unos 2.512 GWh.

En total, se ha registrado una suba del mix energético renovable español durante el último mes que alcanzó el 58,7%, superando ampliamente a la cifra eléctrica proveniente de los fósiles. Si sumamos las prestaciones de las plantas nucleares, el valor alcanza casi el 80% de energía verde.

Sin dudas, la tecnología de las renovables se encuentra en su máximo esplendor y asegura un futuro sostenible para el sector de la electricidad si se continúa por este camino.

El primer semestre energético de España preocupa: dependemos casi exclusivamente de esta fuente

Los datos del sector energético renovable son satisfactorios y vienen en aumento durante los últimos años, producto de los constantes proyectos e inversiones y el impulso proveniente desde la administración pública y los agentes privados.

Si bien los números señalan como líder a la energía fotovoltaica durante los últimos meses, hay que decir que, si se observan las cifras totales del primer semestre, la eólica es la tecnología superadora con un 20% del promedio.

Estos datos los confirman sus más de 31 300 MW conectados a la red, que continuará en aumento de acuerdo a los proyectos que se están llevando a cabo por el momento. A pesar de ello, los especialistas lo consideran un valor alto teniendo en cuenta la época del año.

En segundo lugar, en el promedio del primer semestre de la energía provenientes de las fuentes renovables es ocupado por el sector nuclear con un 18,6% y la tercera venía cómodamente afianzada la hidráulica, pero fue desbancada por los paneles fotovoltaicos.

En este sentido, la energía fotovoltaica se encuentra en el tercer puesto con 16,3% seguida de cerca por las centrales hidroeléctricas con un 15,9%. La suma de las renovables para estos primeros seis meses del año alcanza el 59,8% del mix eléctrico, lo que ya se considera todo un récord.

Estas cifras configuran un próximo semestre alentador y se estima que el total del año superará ampliamente los promedios de los años anteriores. Los resultados satisfactorios confirman el rumbo correcto que se ha tomado en relación a la energía renovable y los esfuerzos que el sector eléctrico ha realizado en el camino hacia la descarbonización.