Las necesidades energéticas crecen constantemente por todo el planeta, por eso ahora se investiga para buscar nuevas fuentes que sean accesibles y que sean amables con el ambiente. Como la que se halló en esta región de España, un tipo de energía infinita, y solo hay que utilizar 118 hectáreas para explotarla.
La energía eólica marina tendrá su lugar en Canarias
La búsqueda de una fuente energética que se resulte eficiente, limpia, y viable desde el punto de vista económico, ha permitido poner a prueba diversos elementos. Hasta el presente, las que han demostrado tener mayor utilidad han sido las que dependen del sol, que solo funciona durante algunas horas.
Y la eólica, especialmente la marina offshore, que es infinita. En la región de Canarias, se están dando todos los pasos necesarios para explotarla, e incluso ya tienen un espacio de 118 hectáreas para instalar los parques marinos flotantes, con el apoyo institucional del proyecto europeo Blue Supply Chain.
Canarias va a iniciar una nueva era energética
El gobierno de Canarias hizo un anuncio muy importante para el desarrollo de las renovables en España, y es que pronto se iniciarán los planes para construir el primer parque de energía eólica marina del país. Pues esta región cuenta con las mejores condiciones medioambientales para realizar esa labor.
Además de eso, cuentan con el respaldo institucional del proyecto europeo Blue Supply Chain, que también cuenta con la aprobación del Programa Interreg MAC 2021-2027. Ellos se encargan de realzar la importancia que tienen todas las ventajas que brinda esa zona para el desarrollo de ese plan energético.
Y buscan empoderar a los empresarios para que estén preparados cuando llegue el momento de empezar con el desarrollo de la energía eólica offshore. Esta nueva actividad traerá consigo un aumento importante de la actividad portuaria, por lo que es necesaria la formación de personal bien capacitado.
Así como también la construcción de una estructura física que facilite la instalación y la puesta en funcionamiento de todo lo que implica este tipo de proyecto (que es similar a este que busca la energía del siglo XXI bajo tierra). Actualmente, se están dando los primeros pasos en ese sentido para su inicio.
Pues es necesario adelantar el acondicionamiento de espacios, y que la Autoridad Portuaria brinde todo el soporte necesario a las empresas que estén interesadas en participar en esta obra. Pues el objetivo final es que este se convierta en el parque de energía eólica marina flotante de referencia para el país.
El primer parque eólico marino flotante de España
Canarias cuenta con todo lo necesario para convertirse en el pionero de la explotación de la energía eólica marina flotante de España, para lo cual cuenta con el apoyo del proyecto Blue Supply Chain. Lo que supone contar con asesoría de expertos que aportan su experiencia para hacer de esta región el hub del Atlántico.
El plan se iniciará en Puerto de Las Palmas, Gran Canaria, y para ello tienen dispuesta una superficie total de 118 hectáreas, que necesitan ser adaptadas para cumplir con los requisitos necesarios para albergar el proyecto. Por eso, están a punto de salir dos licitaciones para realizar una labor de gran importancia.
Se trata de determinar los lugares de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Gran Canaria y Tenerife, para saber qué hay en los fondos y el entorno de donde se desarrollará el parque eólico marino flotante. Aún no se conoce el calendario de este proyecto, pues se espera por algunas decisiones de Estado.
Concluyendo, Canarias está adelantando el desarrollo del primer parque eólico marino flotante de España con el apoyo del proyecto Blue Supply Chain. Para lo cual disponen de 118 hectáreas ubicadas en Puerto de Las Palmas, Gran Canaria (en un proyecto que junto con este significa una gran fuente energética).












