España está comprando «energía negra» a Estados Unidos: es peor que la nuclear, y no lo sabíamos

Imagen autor
Publicado el: 18 de julio de 2024
Síguenos
España

En el mercado de la energía, uno de los líderes en su suministro es Estados Unidos y España está comprando en volúmenes cada vez más grandes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la “energía negra” es peor que la nuclear. Aquí te presentamos un pequeño análisis de este mercado.

¿Qué es la energía negra y por qué es peor que la nuclear?

La “energía negra” está representada por el petróleo, que es un mineral líquido viscoso cuya composición es de hidrocarburos. Se encuentra en yacimientos subterráneos y es la principal fuente de energía del planeta. A partir de él se fabrican combustibles como gasolina, gasoil, nafta, etc.

Además, se producen otros productos como plásticos, lubricantes y químicos, solo por nombrar algunos. Pero, tiene el inconveniente de que es peor que la energía nuclear porque es una fuente energética ecológicamente sucia de origen fósil y es el principal responsable de las emisiones de CO2.

España y la compra de petróleo a los Estados Unidos

Otros de los daños ambientales que producen el petróleo y sus derivados son la contaminación ambiental, el daño a los ecosistemas y muchos otros. A pesar de esto, pasará mucho tiempo para que dejemos de depender de él, como lo demuestra España con sus compras de este mineral.

En la actualidad, el petróleo proveniente de los Estados Unidos ha inundado el dinámico mercado de España. Esto se debe a varios factores, como las tensiones geopolíticas, las guerras, la imposición de sanciones a Rusia e Irán, etc. A esto se suman los costos por barril de crudo.

El petróleo norteamericano resulta ser más barato que el de los tradicionales suplidores, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Por ejemplo, nuestro país estaba pagando la cantidad de 85,25 $ por barril de petróleo enviado por los países árabes.

Por el contrario, el barril de petróleo importado de los Estados Unidos cuesta un promedio de 83,7 dólares. Esto es porque, a pesar de la enorme distancia que deben recorrer los tanqueros desde Norteamérica, la ruta desde el Medio Oriente es muy peligrosa, lo que encarece el transporte.

La entrada a España ocurre principalmente por los puertos de A Coruña, Huelva y Algeciras, donde están las mayores refinerías que luego se encargan de la distribución. Como esta refinación es mayor que el consumo interno, nuestro país exporta parte de estos productos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el petróleo no es una buena opción energética, por lo que España está tratando de migrar a otras formas de energía. Entre ellas están las renovables y la controvertida energía nuclear que se encuentra en proceso de eliminación.

Refiriéndonos a esta última, tiene la ventaja de ser de cero emisiones y mucho más eficiente. Sin embargo, los peligros que implica su uso son un factor a tener muy en cuenta. Adicionalmente, el proceso de desnuclearización que lleva a cabo España debe culminar en el año 2035.

Cómo se distribuye la adquisición de petróleo en España

El comercio de petróleo entre nuestra nación y los Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos, con compras de hasta 500.000 barriles diarios de los 1,5 millones que importa al día. Los otros se distribuyen entre otros países de América y el Medio Oriente.

Desde América se han sumado países como proveedores, que son Brasil y México con 250.000 barriles cada uno, Venezuela con 200.000 barriles y Canadá con 100.000 barriles. Mientras que Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos solo nos venden unos 200.000 barriles diarios.

En conclusión, los Estados Unidos se han aprovechado de la problemática del Oriente Medio como suministradores de petróleo para apoderarse del mercado español. Pero es de recordar que esta “energía negra” es la que destruye el ambiente peor que la nuclear, y solo ahora nos damos cuenta.