Un físico ha respondido a las dudas e inquietudes de los parlamentarios sobre las centrales nucleares en España, así como las zonas de su construcción. Asimismo, ha disertado acerca de la propuesta de viabilidad de la construcción de plantas en ciertas islas puntuales, una opinión que sin duda no pasará desapercibida. Veamos.
La opinión de un experto en el parlamento de España y sus interesantes aclaratorias respecto a esta energía
En primera instancia debemos conocer al experto invitado al parlamento, su nombre es Fernández Ordóñez, doctor en física de partículas especialista en física nuclear. Quien en esta oportunidad se encargó de aclarar el panorama respecto a las acciones inherentes a las centrales y la energía nuclear en España que plantean llevarse a cabo.
Durante la sesión, Fernández Ordóñez aclaró que la energía nuclear ha sido catalogada como limpia y sostenible por la Unión Europea, teniendo además el suficiente tiempo en el mercado para reconocer que es el futuro. Un hecho que evidencia esto último es que esta industria genera el 20% de la electricidad en todo el mundo.
Las Islas Canarias: la construcción de centrales nucleares en su territorio es una gran solución energética para el país
Siendo el tema principal la evaluación de viabilidad de construcción de centrales nucleares en las Islas Canarias, una propuesta planteada con anterioridad por Gonzalo Milán quien es doctor en ciencias económicas, sociales y jurídicas además de ser arquitecto. Sin embargo, Fernández dio una interesante contrapropuesta.
El físico, asegura que no es necesaria la construcción de grandes plantas, proponiendo la instalación de lo que denominaría “pequeños reactores modulares”, los cuales afirma son capaces de producir hasta 300 megavatios e incluso es altamente efectivo para desalar el agua, sin duda alguna un avance revolucionario y muy importante.
Asimismo, hizo mención de ejemplos de la implementación de los micro reactores en otros países tales como Rusia, India y Argentina, a los cuales esta tecnología les ha permitido adaptarse a las necesidades específicas de la población, como sería claro el caso de islas como El Hierro y La Gomera, ideales para su implementación.
Finalmente, entre las ventajas de la implementación de energía nuclear como micro reactores destacan diseños de naturaleza modular, ya que su fabricación se hace en serie teniendo menos costos por su masificación, diseños de seguridad avanzada, son fácilmente transportables y ensamblables en el lugar destino.
La gestión de residuos y la preocupación de la energía nuclear en zonas turísticas por sus posibles efectos
El impacto medioambiental es una de las mayores preocupaciones con las que los gobiernos del mundo deben lidiar, pues bien es sabido que la actividad de las centrales nucleares genera una serie de residuos tóxicos cuya gestión es obligatoria sea oportuna e inteligente para evitar desastres gracias a su alta nocividad.
Por su parte, Fernández Ordóñez asegura que los micro reactores tienen un impacto ambiental muy reducido, además de destacar que esta industria se ha encargado de lidiar bajo estrictos protocolos de seguridad los residuos. Mientras unos son almacenados y otros son combustible de reactores más avanzados en tecnología.
En cuanto al establecimiento de estas plantas en zonas turísticas, no hay de qué preocuparse, el físico hizo una pregunta suspicaz: ¿cuál es el país europeo con mayor afluencia turística y que a su vez tiene las mayores plantas nucleares? La respuesta es muy sencilla, Francia. Quedando en evidencia su muy efectivo control sobre ellas.
Finalmente, debe comprenderse que la energía nuclear en su variante de micro reactores son una solución viable para cubrir las necesidades energéticas. Pues solo con la implementación de energías renovables se tendrá la capacidad de proporcionar la electricidad requerida debido al volumen espacial que representan sus equipos.












