España apura la instalación de nuevos proyectos de generación de energías renovables al tiempo que el funcionamiento de sus centrales eléctricas tiene fecha de expiración mediante un apagón escalonado. Sin embargo, una ciudad del interior conocida por su central nuclear ahora quiere obtener reconocimiento por sus nuevos emprendimientos híbridos renovables.
La localidad española que quiere ser reconocida a nivel nacional por sus proyectos de energía híbrida
Una aprobación oficial reciente cambia el paradigma de la energía renovable para un municipio de España que fortalecerá su identidad renovable a través de nuevos emprendimientos sostenibles que combinan la energía eólica y solar a fin de estar listo para el cierre final de su central nuclear.
La ciudad valenciana de Cofrentes, hasta aquí conocida por la planta nuclear que lleva su nombre, ha firmado junto a las autoridades de gobierno un proyecto de instalación de un parque solar híbrido que combinará su actividad con el plan eólico que ya se encuentra en funcionamiento.
El objetivo de la localidad perteneciente a la Comunitat Valenciana es contribuir con los objetivos regionales sostenibles con la generación de nuevos emprendimientos de energía limpia y verde, que sustituirá la central nuclear y cubrirá las necesidades energéticas de la zona.
Cofrentes será reconocida a partir de hoy por sus proyectos de energía solar y eólica
La ciudad de España ubicada a unos 100 km al suroeste de Valencia que se caracteriza por sus paisajes naturales, en medio de valles, ríos, sorprendentes cuevas y la presencia de un volcán, son los atractivos que invitan a muchos turistas. Pero también es conocida por su central nuclear.
Esta famosa planta que da trabajo a muchos habitantes y que es la principal fuente de energía eléctrica de la región libre de emisiones de carbono con un 44%, ha registrado durante el año pasado una producción de 8.264 GWh, lo que representa un 3,2% del total nacional.
No obstante, la central nuclear se encuentra fuera de operaciones desde marzo de este año dadas las condiciones favorables que han tenido el sector eólico y solar para abastecer el territorio y que han disminuido el coste eléctrico sin necesidad de contar con el extra de la planta.
La planta híbrida de generación de energía renovable ya está aprobada y espera su instalación
El proyecto denominado “Hibridación Cofrentes» ya cuenta con la autorización de las autoridades de España para instalar una planta fotovoltaica cercana al parque eólico con una inversión de 4.074.366,14 euros.
El nuevo emprendimiento solar aportará unos 7,6 MW y se sumará a los 49,79 MW que producen los aerogeneradores unidos por una línea subterránea de 30 KV que transportarán la energía hasta la subestación “La Señorita”
Estratégicamente se seleccionó la ubicación de esta planta fotovoltaica al margen de la localidad de Cofrentes, en la Vall d’Ayora, que estará constituida por 18.144 módulos bifaciales de 500 Wp, unos inversores de 3.800 kVA de potencia nominal y dos transformadores de 3.800 kVA.
El objetivo de la instalación de esta planta híbrida es diversificar las fuentes de energía de la región
Las evaluaciones del territorio y la viabilidad del proyecto previas a la aprobación final estuvieron a cargo del Instituto Geológico y Minero de España, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Cofrentes.
En tanto que la Dirección General de Obras Públicas de España presentó algunas limitaciones como la reubicación del acceso y la adecuación del trazado de la línea eléctrica que rápidamente fueron puestas a consideración por los agentes encargados para resolver los inconvenientes.
De esta manera, la localidad de España asociada a la energía nuclear ahora se encamina a una transición que diversificará sus fuentes de suministro energético renovable. Aunque el proyecto ya tiene fuertes opositores ambientales por su ubicación dentro de un área protegida agrícola, todo parece indicar que no habrá frenos en este emprendimiento que espera ser tan exitoso como esta empresa eólica











