España consigue el «Objetivo del Milenio»: el 30 % de nuestra energía proviene del espacio exterior

Imagen autor
Publicado el: 23 de julio de 2024
Síguenos
objetivo del milenio

Los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para la descarbonización están rindiendo sus frutos, superando el «Objetivo del Milenio» y entrando en la carrera por los Objetivos para el Desarrollo Sustentable. El mundo ha llegado a un mínimo histórico de emisiones y producción de energía a base de carbón y el mayor aporte ha sido de parte de España.

Ya conquistamos el Objetivo del Milenio, ahora vamos por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

El panorama en cuanto a la problemática del cambio climático, aunque todavía crítico, se dibuja mucho más favorable que en 2007, año en que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero llegaron a su pico. En este año también fue donde se alcanzó la mayor proporción de plantas eléctricas de carbón en todo el mundo.

Desde entonces, se ha trabajado arduamente a lo largo de casi dos décadas para desarrollar e implementar diferentes fuentes de energía renovable que han ido reemplazando al carbón. Esto ha permitido ahorrar grandes gastos en la importación de este recurso, así como los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que se asocian a esta industria.

Según los datos recogidos hasta el 2023, la cantidad de energía solar generada en todo el mundo alcanzó un total del 30% del pool eléctrico global. Según estos informes, el país que más energía generó a partir de plantas fotovoltaicas fue España, que ha llegado a reemplazar un 44% de la dependencia de combustibles fósiles con grandes parques fotovoltaicos instalados por todo el territorio.

El mundo en un punto de inflexión: el fin del carbón está cada vez más cerca

El volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha reducido un 12% desde el 2007, cuando la contaminación alcanzó niveles críticos tan preocupantes que impulsó a todos los países del mundo hacia el Objetivo del Milenio. Esto se extrae del informe Global Electricity Report, el primer reporte abierto sobre el sistema energético global que incluye a 80 países.

Estos países representan el 92% de la demanda global de electricidad, a lo que se suman otros datos históricos acerca de 215 naciones. Se extrae de estos datos que el crecimiento de la energía solar a nivel mundial ha alcanzado más del 13%, consiguiendo que, por primera vez, una cuarta parte de la electricidad total provenga de fuentes renovables limpias y libres de emisiones.

En vista de estos resultados, se espera que nos encontremos en un punto de inflexión donde se iniciará un descenso sostenido de las emisiones de CO2 y la generación eléctrica de carbón que, actualmente, se proyecta de un 2%. En la Unión Europea, las emisiones del sector energético se redujeron un 46% desde el 2007, cuando las mismas se encontraban en su pico más alto.

Los líderes mundiales declaran la revolución verde: la ONU triplica las fuentes de energía renovable

Durante una conferencia dada por la ONU el pasado diciembre, los líderes globales se reunieron para establecer los nuevos objetivos que reemplazarían al Objetivo del Milenio. En la COP28 se planteó el acuerdo para triplicar la capacidad de producción eléctrica fotovoltaica, lo que representaría un total de 60% para el año 2030 y ayudaría a reducir 1,5º C la temperatura global.

De esta manera, el mundo entra en la etapa de los Objetivos para el Desarrollo Sostenble con un plan más claro y una base sólida para la lucha contra el calentamiento global, de la mano, principalmente, de la energía solar y eólica.

España será la potencia global en energías renovables

Nuestro país ha demostrado contar con la estrategia más sólida para conquistar el Objetivo del Milenio, y tiene todo lo necesario para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Tal es así que Apple ha preparado una importante inversión para una «ciudad fotovoltaica».