Siglos de historia y un pasado de poderío imperial con la conquista del mundo comenzado por Colón, hicieron de España el dueño de la mitad del mundo con territorios en los cinco continentes. Hoy el mundo es otro, pero aún existen algunas tierras españolas, aunque muchos no lo sepan, que tienen soberanía. Conozcamos algunos de estos territorios.
¿Cuáles son los territorios que España tiene soberanía?
Uno de los territorios más inhóspitos del mundo con respecto a la distancia con la península Ibérica son las islas de Oceanía, en el Océano Pacifico. Si bien durante fines del siglo XIX muchas fueron vendidas a Alemania, parece ser que cuatro de ellas aún no encuentran destino.
Son las Islas de la llamada Micronesia Española, constituidas por la Isla de Güedes, Coroa, Acea y Los Pescadores. Estos atolones de islas y formaciones rocosas no se encuentran habitados y no han sido mencionados en las firmas de contrato de venta por lo que aún siguen siendo españolas.
Los derechos españoles aún subsisten sobre estas islas, aunque España no ha reclamado su soberanía, y no las ha ocupado talvez por su escaso valor estratégico y económico
Territorios más cercanos, pero fuera de los límites nacionales de España
Otro caso excepcional es el de Andorra, una pequeña extensión territorial de 500 Km2 que comparte gobernanza con Francia y un enclave cercano llamado Llivia. Esta ciudad es una isla terrestre española rodeada de tierra francesa a ocho kilómetros de Puigcerda, en los Pirineos orientales.
El Tratado de los Pirineos de 1659 puso fin a una guerra territorial con Francia por la que España tuvo que entregar varios territorios, pero Llivia que había sido considerada villa en ese momento fue la excepción y quedó para el lado español.
La Isla de los Faisanes es otro territorio compartido con Francia y que además posee otra particularidad, cada seis meses cambia de propiedad. La isla de solo 200 mts de largo y 40 mts de ancho pasa de una administración a la otra dependiendo la época del año.
Y para más ejemplos, se encuentra un territorio de soberanía española en medio del Estrecho de Gibraltar que España entregó a Gran Bretaña en 1713. La isla de Perejil que actualmente se encuentra deshabitado y es disputado por Marruecos.
En la actualidad, se encuentra deshabitada y no se puede visitar únicamente con el traspaso de mando por laguna compañía turística. Los encargados del mantenimiento son los ayuntamientos de Irún, en España, y de Hendaya, en Francia.
Los territorios más curiosos de España
En África podemos mencionar varios enclaves que quedaron luego de la cesión de tierras marroquíes de España, que el país no entregó por su posición estratégica. Uno de ellos es el Peñón de Vélez de la Gomera, y las ciudades autónomas Melilla y Ceuta.
Otro caso particular fuera del territorio de España son las Islas Chafarinas, al noreste de Melilla en Marruecos. Conformada por tres islas: la Isla del Congreso, la Isla Isabel II y la Isla del Rey hoy se encuentran casi deshabitadas, aunque dependen del gobierno español.
El Sahara es otro caso de soberanía territorial, pero se ha cedido a Marruecos y Mauritania la administración a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975.
Otra plaza de soberanía son las llamadas Islas Ahucemas constituido por el peñón de Alhucemas y los islotes Tierra y Mar, cedido por el sultán saadí Muley Abdalá a la Corona española en 1560. Aunque estas islas fueron habitadas en el pasado, hoy alberga a guarniciones de Defensa Militar.
Adicionalmente, podemos mencionar el caso de la Isla de Alborán, ubicado a 90 km de la costa de España y pertenece administrativamente a la provincia de Almería. Uno de los edificios más significativos de la isla es su faro que data del siglo XIX. Seguramente no conocías de muchas de ellas, y ahora te ha despertado el gusto por conocerlas ¿verdad? Aprovecha conocer estas otras tierras que también son españolas








