Desde el inicio de la crisis energética que amenaza con agudizarse con el paso de los años, España ha avanzado en los proyectos que nos permitirán enfrentar exitosamente esta situación. Te traemos la revelación de un secreto donde conocerás el sitio en el que se construirá la magacentral más grande de Europa en España.
La apuesta por las energías renovables y limpias: es cada vez mayor en toda Europa y el mundo
El uso de la energía renovable es una de las vías que tiene todo el mundo para luchar contra el cambio climático y sus perniciosas consecuencias, además de que servirá para plantar cara a la crisis energética que también asola a España. Proyectos que generen electricidad limpia y barata son siempre bienvenidos.
En este sentido, la empresa Iberdrola, compañía de la península que desde hace algunos años está enfocada en la generación de energía sostenible y sin emisiones de CO2, tiene en proyecto la construcción de una gran infraestructura para la generación y almacenamiento de electricidad en esta región española.
La construcción de la mayor central eléctrica renovable de España y Europa Occidental
Durante el primer semestre de este año 2025, Iberdrola comenzará con el levantamiento de la más grande central hidroeléctrica de España y del occidente de la Unión Europea. Estará ubicada en Vilariño de Conso que se encuentra en la comarca de Viana, región de Orense en la comunidad autónoma de Galicia.
Esta planta de energía hidráulica llevará por nombre Conso II y será del tipo de acumulación por bombeo (que generará tanta electricidad como este megaproyecto que también lleva adelante la península). Tendrá una central tipo gigabatería en la cuenca de Sil entre Viana y Vilariño de Conso.
Esta estructura servirá de enlace con una conducción hidráulica doble formada por los embalses de Cenza, uno de los más altos de la península y el del Bao que está en una cota más baja de aproximadamente 690 metros. Aprovechará este desnivel para generar y almacenar energía potencial para usos posteriores.
Esta ubicación tiene la ventaja de que para construir esta gran obra no se requieren que sean hechos nuevos depósitos ni embalses, puesto que empleará la estructura existente además de que la instalación será subterránea por lo que no provocará impacto visual en el paisaje natural. Traspasará agua de un embalse a otro.
Para generar energía limpia y sin emisiones de CO2. Su capacidad de potencia será de 1800 MW mientras que podrá generar 4000 GWh anuales. Su diseño le permite una reserva de 58 GWh de energía almacenable, lo que es suficiente para dar electricidad a unos 10 millones de hogares y comercios.
Por otra parte, esta instalación tiene la novedad de que usará la energía fotovoltaica sobrante durante el dia para el bombeo entre los tanques siendo así un proceso que es limpio y renovable. Con esta planta se dará energía verde ininterrumpida y continua sin emisiones de gases de efecto invernadero a esta región de España.
Una inversión cuantiosa para la construcción ecológica y una fuente de empleo segura
El tiempo de duración del proyecto de construcción de esta obra en España es de unos seis años, todo dependiendo de los lapsos de tramitación de los permisos y del estudio de impacto medioambiental. Su inversión será de 1500 millones de euros y generará 3000 empleos directos y unos 1000 indirectos..
En conclusión, revelan el secreto donde se ubicará la megacentral más grande de Europa que será en la comunidad de Galicia (la que viene a competir con esta que se considera un gigante). La construcción iniciará este año, durará seis años, podrá generar 4000 GWh al año y tiene una potencia de 1800 MW.












