Hoy en día todos están pendientes de las innovaciones que vienen de países como Japón o Estados Unidos, que revolucionan a todo el planeta con el uso del hidrógeno o los adelantos de Tesla. En este contexto, España sorprende a todo el mundo, porque ha resucitado un motor que ya existía en el siglo XIX.
Una creación del siglo XIX se adapta al presente
Las noticias más resaltantes que vienen del mundo de los propulsores se refieren sobre todo a los cambios realizados para que estos puedan andar con diversas clases de los llamados combustibles verdes. Sin embargo, hay quienes investigan y buscan en el pasado opciones que se puedan emplear en el presente.
Y esto es lo que ofrece una empresa española llamada INN Engine SL, que fabricó un motor basado en otro que fue creado en el siglo XIX, que funciona con pistones enfrentados. Es el E-REX, que se mueve a gasolina con combustión interna, ofrece más fuerza, menos emisiones y puede adaptarse para usar hidrógeno.
La tecnología del E-REX es eficiente y más limpia
La industria de los propulsores está en pleno desarrollo, y busca ofrecer alternativas eficientes y que al mismo tiempo sean amables con el medio ambiente. Una empresa de España, INN Engine ubicada en Granada, anunció la fabricación de un motor que se basa en una tecnología del siglo XIX, conocido como E-REX.
Lo que diferencia a esta máquina de las demás es que, en lugar de tener un pistón en cada cilindro, hay dos en posición contrapuesta, y trabaja en un tiempo en lugar de los 2 o 4 convencionales. Esto hace que su funcionamiento sea más simple, por lo que se reduce la cantidad de elementos que puede necesitar.
Este motor es más productivo porque el desplazamiento de los pistones hace que la combustión de la gasolina sea uniforme, de manera que usa menos cantidad de esta y al mismo tiempo le aporta mayor poder. Pues brinda un desplazamiento de 500 cc como si fuera de dos tiempos, pero con más rendimiento.
Esto se traduce en una entrega mayor a los 100 CV y 155 Nm de par. Otra de las ventajas que le brinda su sistema de pistones enfrentados es la disminución del tamaño del propulsor, que pesa alrededor de unos 40 kg, y por la forma en que se transmite su movimiento, se producen menos vibraciones y ruidos.
El motor se parece más a los de dos tiempos, además, cuenta con una tecnología de compresión variable para que sea más eficaz. La empresa INN Engine indicó que produce menos emisiones, pues las partes que requieren el uso de aceite están separadas de la cámara de combustión, lo cual evita que este se queme.
Un motor prometedor que se adapta a otros combustibles
El propulsor elaborado por INN Engine ha demostrado su potencial al ser probado en un Mazda MX-5, donde fue notorio que su funcionamiento armónico disminuyó las vibraciones, el ruido y las emisiones. Su tamaño y peso, mucho menores que el de los demás, lo hacen muy versátil y apto para diversos usos.
Además, sus creadores no se limitan a dejarlo como está, pues están haciendo las modificaciones que hacen falta para que pueda trabajar usando hidrógeno verde como combustible. En el presente, su uso principal es producir electricidad para las baterías de coches eléctricos, a nivel industrial, para aviones y otros.
Concluyendo, el motor E-REX fabricado por la empresa INN Engine de España, y que se basa en un modelo del siglo XIX, está demostrando una gran eficiencia y versatilidad. Con su sistema de pistones enfrentados, gasta menos combustible, es más pequeño, genera menos emisiones y pronto trabajará usando hidrógeno.










