Las investigaciones transoceánicas y submarinas realizadas por científicos de todas las ciencias pretenden confirmar o refutar sus teorías y muchos de sus hallazgos superan todas las expectativas. En este caso, un estudio realizado en las profundidades del océano Atlántico encontró un tesoro submarino de enormes dimensiones y ahora es disputado por otro país.
¿Cuál es el tesoro submarino que nos quieren arrebatar?
El mundo de las profundidades oceánicas es tan inhóspito como desconocido y esconde tantas teorías como mitos de la historia de nuestro planeta, la evolución y los distintos movimientos de la tierra con formaciones de millones de años.
Este es el caso de el Monte submarino Trópico, situado en la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias. Data del período cretácico y su gran extensión ocupa el norte de Cabo Verde y el oeste del Sahara Occidental.
Conocido como Las Abuelas de las islas Canarias, se cree que puede estar entre los 1.000 y 4.000 metros de profundidad, cuando solo la cima del tesoro submarino se encuentra a casi un kilómetro de la superficie del mar. Esta plataforma superficial puede llegar a medir 120 kilómetros cuadrados de extensión.
Es el hábitat natural de corales y esponjas que se encuentran protegidas, enmarcado dentro de la reserva estratégica firmada por la Unión Europea. Pero también, y aquí está el interés de propios y ajenos, cuenta con una variedad de metales ricos muy buscados en la industria actual.
¿Qué se ha encontrado en el tesoro submarino de España?
El Monte submarino Trópico tiene una abundante concentración de metales como el telurio, cobalto y otros metales estratégicos dentro de un volcán de 119 millones de años que en el pasado pudo haber sido una isla, de acuerdo a los estudios de los movimientos terrestres.
Se cree que, solo para el caso del telurio, un metal muy apreciado en la industria de alta tecnología, puede hallarse una cantidad 50.000 veces mayor que en cualquier otro yacimiento terrestre. Y lo siguen el vanadio, cobalto, plomo, bario, níquel y metales raros como el itrio.
El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) junto a el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han confirmado luego de un viaje hacia el Atlántico que existe un potencial de 2.670 toneladas de telurio en el tesoro submarino Trópico.
El conflicto de los límites comerciales
Marruecos es el principal interesado en la apropiación de este tesoro submarino, teniendo en cuenta que la ubicación de este monte se encontraría aproximadamente a 250 millas al sudoeste de El Hierro, fuera de la jurisdicción de sus mares que se extiende hasta las 200 millas.
Aunque España ya ha realizado en el año 2014 una solicitud a Naciones Unidas para extender su plataforma marítima hasta las 350 millas, aún ese permiso no ha sido concedido. Sin embargo, es preciso aclarar también que que el tesoro submarino se encuentra fuera de las áreas del Sahara occidental.
En este contexto, la ubicación no está vinculada a la zona económica exclusiva de ningún país. Por lo que es autoridad de las Naciones Unidas dirimir este conflicto y otorgar la posesión de este tesoro submarino a alguno de los países o reconocerlo como parte de aguas internacionales.
Mientras tanto, las industrias energéticas y de la tecnología están a la espera de una decisión oficial ya que los metales hallados son muy utilizados para la electrónica, la energía nuclear, la fabricación de paneles solares, pantallas led, y un sinfín de aplicaciones.
Aunque la explotación dará para otro capítulo, se sabe que muchas compañías están interesadas, pero también los gobiernos tendrán que responsabilizarse y reglamentar a conciencia las formas de extracción más inocuas y la protección del medio ambiente y del ecosistema en particular del tesoro submarino.








