España deja en shock al mundo al producir energía con agua: tenemos un generador colosal de 256 000 km

Imagen autor
Publicado el: 24 de julio de 2024
Síguenos
energía, energía España

La crisis energética está abriendo nuevas posibilidades para la innovación de desarrollos tecnológicos capaces de producir electricidad a partir de grandes fuentes como la solar o la eólica, como este colosal generador, y también con otros recursos de menor tamaño, pero posibles de aprovechamiento. Así lo experimenta una universidad española que pretende generar energía a partir de la corriente del agua de red.

España genera electricidad a partir de su red de agua

Las energías renovables presentan desafíos a superar como las condiciones climáticas, que al ser impredecibles fluctúan con mejores o peores condiciones de tiempo. Para los momentos de menor producción energética esta alternativa se vuelve óptima pudiendo aportar su contribución.

En este contexto, un equipo de investigadores españoles se encuentra desarrollando un dispositivo que permite recolectar energía a partir de la corriente generada en el interior de la red de agua que podría utilizarse para pequeños emprendimientos y que de momento es desaprovechada.

Los participantes en la iniciativa de investigación e innovación H-HOPE, en el marco del programa Horizon Europe de la Comisión Europea busca crear tecnologías capaces de obtener energía hidráulica de fuentes ocultas como los sistemas de tuberías, embalses o arroyos pequeños.

¿Cuáles son los objetivos de esta innovación que ofrecerá menos de 15 KW?

Los sistemas convencionales de las centrales hidroeléctricas precisan de una inversión de alto coste para generar una electricidad de alto voltaje con grandes cantidades agua.

Sin embargo, los pequeños sistemas de riego o masas de agua residuales producen con su fluidez una energía hasta aquí desaprovechada que podría llegar a los 15 KW y abastecer a pequeños sistemas de seguridad o de medición para las mismas compañías distribuidoras de agua.

El objetivo de los investigadores es explorar los diversos sistemas de distribución de agua existentes como los de Aigües de Barcelona para controlar la corriente y comenzar a realizar las primeras pruebas.

El equipo de investigadores está conformado por integrantes del Barcelona Fluids & Energy Lab (IFLUIDS) y el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), pertenecientes a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Estado de situación del experimento que crea energía del agua

Según señala Xavier Escaler, uno de los líderes del proyecto, el potencial eléctrico escondido en las tuberías españolas es inmenso, aunque aún se encuentra en etapas evaluativas. Pero afirma que si se midiera en su extensión las redes de tubos de agua llegaría a los 256.000 km.

Para la evaluación se utilizará un dispositivo oscilante piezoeléctrico que convertirá la energía cinética en electricidad. La innovación que generará energía por pulsación, como el sistema de los mecheros deberá ser variable para acomodarse a las distintas fluctuaciones del agua.

Los datos precisos de la fluctuación del agua, los cambios de velocidad de acuerdo a las horas de día o período del año o a la mayor demanda serán tenidos en cuenta para observar la cantidad de energía posible de recolectar.

Adicionalmente, el equipo busca que este elemento opere en situaciones de resonancia y produzca energía de acuerdo a las vibraciones. En la actualidad han desarrollado una pletina horizontal en tuberías con un diámetro de 250 mm para tuberías grandes.

Resultados esperados de esta innovación para extraer energía de las tuberías de agua

Las condiciones impuestas por la Comisión Europea para este emprendimiento de menor potencia eléctrica es que debe ser efectivo, barato, sostenible y apto para ser instalado por personas sin conocimientos específicos.

De hecho, el dispositivo será de libre acceso para descarga sobre todo para países con mayor desabastecimiento energético con la posibilidad que cada uno pueda imprimir el sistema y aplicarlo de forma doméstica.

Por el momento, las primeras pruebas están dando 1 W por dispositivo en tuberías de 200 mm. No hará una gran diferencia dentro del mix energético, pero contribuirá para pequeños sistemas de sensores o para medir la calidad del agua, cloro o fallas en la red. En una buena manera de aprovechar energía renovable y barata como la que ofrecen estos pequeños generadores.