España quiere sembrar papas en Marte: Ya sabe cómo hacerlo en la Luna

Imagen autor
Publicado el: 25 de febrero de 2025
Síguenos
Sembrar

Es muy posible que la soñada conquista espacial se inicie con la colonización de los cuerpos celestes que se encuentran más cerca de nuestro planeta, y para eso es necesario resolver algunos problemas básicos como la alimentación. Por eso España quiere sembrar papas en Marte, pues ya sabe cómo hacerlo en la Luna.

Los investigadores se preparan para la colonización de la Luna

Desde la llegada del hombre a la Luna, diversas agencias espaciales se han dedicado a investigar acerca de la posibilidad de regresar, pero esta vez para quedarse. Para eso es necesario resolver ciertos aspectos fundamentales para la supervivencia humana, tales como la respiración y la alimentación.

Un grupo de investigadores de España está realizando un proyecto que permitirá sembrar plantas en el espacio y, posteriormente, en la Luna. El experimento se iniciará en 2026 con una cápsula que será lanzada para ver cómo se desarrollan en la órbita baja terrestre, en condiciones reales de microgravedad.

Sembrar en el espacio para desarrollar la agricultura espacial

La permanencia de seres humanos en la Luna por largos periodos está limitada, entre otras cosas, por las necesidades de alimentación. Para solventar esta situación, un grupo de científicos de España que integra el Green Moon Project trabaja para sembrar plantas bajo las condiciones ambientales del espacio.

Los integrantes de ese grupo estudian la forma de crear sistemas ecológicos autosustentables que puedan producir productos vegetales en la Luna. Para ello, su primer paso será enviar una cápsula presurizada, especialmente fabricada para hacer experimentos en entornos donde no hay fuerza de gravedad.

Allí se van a sembrar algunas plantas que contarán con protección contra las radiaciones cósmicas, mecanismos de riego que funcionen en microgravedad e iluminación del tipo LED RBG que favorece la realización de la actividad fotosintética. Este experimento será enviado al espacio hacia finales del 2026.

Una vez que haya culminado su tiempo en órbita y se recupere la carga, los especialistas en geología y biología vegetal se van a encargar de evaluar la evolución del crecimiento del cultivo. Con la información obtenida se tendrán nuevos conocimientos (aunque se corra el riesgo de deformar la luna como sucedería con esto).

Este experimento marcará el inicio del desarrollo de futuros sembradíos en la Luna. Posteriormente, en el transcurso de la próxima década, los científicos esperan que se puedan empezar a realizar diversos cultivos en el suelo lunar, con los que se puedan tener ecosistemas autosustentables y productivos.

Y una vez que se haya demostrado la viabilidad de sembrar plantas en nuestro satélite, el próximo desafío será realizar la misma hazaña en Marte, aunque este posee unas condiciones mucho más difíciles. Pero con los conocimientos obtenidos experimentalmente en la Luna, se allanaría el camino para lograrlo.

España cuenta con un simulador del suelo lunar

Para poder desarrollar la agricultura espacial, es indispensable contar con ciertos elementos que permitan simular algunas condiciones presentes en la Luna. En este caso particular, viene a ser el regolito, ese es un polvillo que abunda en nuestro satélite, y que sería el lugar ideal para sembrar las plantas.

En España, el sitio que presenta un ambiente más parecido, desde el punto de vista geológico al lunar, está en las Islas Canarias, específicamente en Lanzarote y La Palma. Su suelo basáltico es lo más cercano al regolito, y es allí donde se están realizando los cultivos que serán llevados por la cápsula al espacio.

En definitiva, el desarrollo de la agricultura es fundamental para la colonización del espacio (como lo sería la fotosíntesis espacial). Científicos españoles están trabajando en sembrar plantas en un simulador de regolito para llevarlas al espacio y comprobar cómo evolucionarán, luego en la Luna y, por último, se probaría en Marte.