España tendrá su primer Sol artificial en esta región: el de China funciona a 100 millones de grados

Imagen autor
Publicado el: 10 de octubre de 2024
Síguenos
España, sol artificial

La era de los reactores nucleares tiene varios años en auge, esto porque las centrales atómicas son generadoras de electricidad de una forma limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Y nuestro país no se queda atrás, porque España tendrá su primer Sol artificial ubicado en esta región.

El Sol artificial que tendrá España: tendrá una temperatura mayor que el de China

La Universidad de Sevilla de España junto con un equipo de científicos pertenecientes al Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton, ubicada en los Estados Unidos, están trabajando en un interesante proyecto llamado Plan SMART Tokamak para la construcción de un reactor nuclear experimental.

Que estará localizado en Sevilla. El mismo es muy compacto, de hecho, SMART es el acrónimo del término en inglés “SMall Aspect Ratio Tokamak”, y realizará sus procesos a una temperatura mayor que el más grande de China, que es de 100 millones de grados. El mismo se enmarca dentro del proyecto internacional Fusion2Grid.

El reactor SMART y el uso de la triangularidad negativa

Este reactor será uno de lo más potentes en España cuyo diseño permite reducir la pérdida de energía a la vez que sus fuertes campos magnéticos estabilizan el plasma con mucha eficacia. De acuerdo a los ingenieros que trabajan en él, el tamaño compacto de su cámara de vacío se debe a una razón.

Y es que la fusión de los dos isótopos involucrados en el proceso, como son tritio y deuterio, lo hacen en triangularidad negativa. Este concepto se refiere a la geometría que se obliga a adoptar al plasma en el interior del tokamak al ser limitado dentro del campo magnético.

Hasta ahora, los rectores existentes tipo tokamak han tomado la triangularidad positiva. En este caso, la parte ancha del triángulo formada por el plasma es desplazada de la parte central de la cámara de vacío. Sin embargo, aunque este método funciona, no es el óptimo para el control de las turbulencias del plasma.

En cambio, SMART innova al operar con triangularidad negativa que hace que el plasma, en su sección transversal, sea comprimido hacia su centro. De esta forma, su parte ancha del triángulo se orienta en dirección al centro interior de la cámara de vacío. Esta configuración ofrece dos ventajas definitivas.

La primera es que hace que el calor se distribuya de una manera más homogénea y eficiente en la base del reactor lo que le permite trabajar a niveles mayores de temperatura. La segunda es que aumenta la eficacia para ejercer un mejor control del plasma, sus inestabilidades y turbulencias.

No obstante, la tecnología de la triangularidad negativa aún es muy nueva y requiere mucha mayor investigación, la cual se hará con este reactor SMART. Es por ello que durante la fase de experimentación se crearán sistemas de diagnóstico para el monitoreo constante del plasma.

En lo que se refiere a su estabilidad durante todas las etapas del proceso de ese reactor de España. Pero además de evaluar estos parámetros, también verificará la presencia de impurezas, identificándolas. Igualmente, estará en la capacidad de optimizar el nivel de eficiencia de la fusión nuclear.

La inversión que se deberá realizar para tener este reactor a punto

Este reactor es de una tecnología nueva que lo hace muy compacto, por lo que se debe investigar a la par que se construye. Se estima que esté completamente operativo en unos 10 años. La inversión inicial de España fue de unos cinco millones de euros, aunque la inversión total supera los 500 millones de euros.

En conclusión, el primer Sol artificial de España será construido en Sevilla y será un reactor muy compacto. El mismo alcanzará una temperatura sobre los 100 millones de grados que tiene el mayor de China. Operará con una configuración muy innovadora de alta eficiencia.