Las pirámides aztecas tienen un singular encanto que no se ha podido contemplar en otro lugar fuera de México, sin embargo, España también tendría unas curiosas arquitecturas con una gran similitud a las que se ubican en la antigua ciudad de Tenochtitlán. Mira en dónde están ubicadas.
Un oculto pasado historia y sinfín de teorías sobre las pirámides españolas
Las pirámides en cuestión cuentan con varias leyendas y teorías científicas respecto a su origen y antigüedad. Algunas personas plantean la posibilidad de que sean realmente, montículos de piedras denominados ‘majanos’. La historia detrás de estos ‘majanos’ se remontaría a antiguos agricultores que tan solo buscaban preparar el terreno para la agricultura. Continuando con la teoría de los ‘majanos’, estas pirámides se habrían creado para limpiar los terrenos.
Por su parte, Thor Heyerdahl es un reconocido antropólogo, y estuvo dando su opinión y su punto de vista profesional acerca de estas curiosas pirámides, asegurando que estas mismas se relacionan directamente con la existencia de antiguas civilizaciones, esto mismo se debe a los meticulosos detalles que se parecen extremadamente a los del Viejo y Nuevo mundo.
En este mismo contexto, se desenvuelven una gran cantidad de opiniones divididas entre los expertos sobre el motivo por el cual fueron construidas estas bellezas, generando debates en torno a la historia y función principal de las denominadas, Pirámides Güímar, las que están ubicadas en las Islas Canarias, específicamente en la Isla Tenerife.
¿En donde podemos encontrar esta belleza arquitectónica?
Como ya mencionamos anteriormente, las Pirámides en cuestión se encuentran en el municipio de Güímar, ubicado concretamente a 26 kilómetros de distancia de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, estas mismas son un fascinante destino turístico que combina elementos históricos y naturales, siendo uno más de las grandes maravillas de las Islas Canarias, pasando por su deliciosa gastronomía hasta sus inolvidables paisajes.
Esta serie de pirámides escalonadas fueron realizadas estratégicamente con piedras de tamaño promedio, sin embargo, su prolijidad se evidencia a simple vista, además de esto, los monumentos cuentan con una abundante vegetación, y es que gran parte de su belleza se destaca por el trabajo natural de la madre tierra.
Una larga historia: Este es el pasado de las pirámides
Hace aproximadamente, un poco más de treinta años, la Universidad de La Laguna ubicada en Tenerifeenvío a un grupo de arqueólogos junto a la fundación FERCO, quienes llevaron adelante excavaciones en una plaza ubicada entre dos pirámides dentro del complejo principal. En esta investigación, los científicos hallaron algunos artefactos que remontan al siglo XIX.
Durante ese mismo período de tiempo, algunos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias decidieron también realizar un estudio sobre las características arqueo-astronómicas de las pirámides, luego de esto, más tarde descubrieron que las estructuras estarían alineadas con precisión a los solsticios de verano e invierno, asegurando que no fueron hechos por agricultores buscando limpiar sus tierras.
Años después de estas reveladoras expediciones científicas, se estableció una conexión entre las vistosas joyas de las Islas Canarias y el antiguo propietario de los terrenos en cuestión, siendo el Sr. Antonio Díaz Flores la persona a cargo en el período en el que se construyeron las edificaciones.
Aparentemente en los documentos de compra de 1854 no se hace mención a ningún proyecto arquitectónico, mientras que en el sí logran ser mencionadas en el testamento del antiguo propietario de las tierras. Esta aclaración sobre el periodo de tiempo en el que se construyeron las obras creó una mayor importancia con respecto a su cuidado y conservación. Finalmente a mediados del 2017 este espacio ahora turístico tomó definitivamente el nombre de jardín botánico, el mismo que habría sido determinado por la asociación Ibero Macaronésica de jardines botánicos.











