En la actual crisis energética producida, tanto por la escasez como por los efectos de las emisiones de CO2 pareciera que el hidrógeno verde es la solución. Si embargo, viéndolo con ojos más críticos esto no es así, pues hay ciertos procesos productivos asociados a la generación de este combustible que son grandes emisores..
Como primer punto: el hidrógeno verde ¿es verde?
Debes saber que los distintos colores dados al hidrógeno, como verde, gris, rojo, azul, etc. no se refieren a su color real. Sino que es una metáfora que esta referida al proceso que lo produce. Así, por ejemplo, el gas rojo se produce por medios nucleares mientras que el verde se produce con recursos renovables.
España se ufana de ser uno de los principales productores de este elemento verde, aunque tiende a confundir por parecerse en su producción al gris, pero esta clasificado como verde. Para entender este galimatías, es necesario conocer más a fondo el método por el cual se obtiene y porque es posible que no sea tan verde.
España podría estar produciendo este elemento de un color equivocado
El hidrógeno verde, siempre y cuando se produzca a partir de fuentes renovables, en su uso no se emite gases de efecto invernadero ni CO₂. Es un gas que no se encuentra naturalmente en su forma pura por lo que es necesario separarlo procesando otros elementos con los que viene unido.
En el caso del verde lo más común es extraerlo del agua utilizando una técnica llamada electrólisis. Con la que se separa el oxígeno del hidrógeno, recuerda que la fórmula química del agua es H2O. Este método usa electricidad la que debe ser de origen renovable. Luego puede ser usado como fuente de energía o almacenarlo.
Actualmente, cuando en este proceso se usa gas natural el elemento se le llama gris. Por ello suele confundirse con el verde, por lo que se dice que este último se parece más al gris que al mismo verde. Esta es la razón por lo que se dice que España lleva años produciendo gas del color equivocado.
Se calcula que el 99 % de este elemento que se consume en España es gris puesto que no solo proviene del gas natural, también puede ser producto de los llamados “hidrocarburos ligeros” como los gases licuados de petróleo o el metano. Este compuesto es usado en las plantas químicas en la producción de fertilizantes.
Un gas verde que puede ser emisor de CO2: ¿es peor el remedio que la enfermedad?
A pesar de lo anterior, hay numerosas investigaciones que demuestran que el hidrógeno verde produce emisiones de CO2 en niveles incluso superiores que si se usan combustibles fósiles. Para esto se ha establecido un cálculo que contempla todas las emisiones que se asocian a su producción.
Se incluye la fabricación de baterías, paneles solares y turbinas eólicas que suministrarían electricidad “verde”. Igualmente, se considera el transporte del gas bien sea por tuberías, vías marítima o terrestre. Si se toman en cuenta estos parámetros del ciclo de vida completo del hidrógeno verde las emisiones serían muy altas.
Por lo que para que la utilización de este elemento pueda ser efectiva en la eliminación de las emisiones, sería necesario producirlo con fuentes de electricidad que sea muy limpia y renovable. Que tenga su origen a nivel local para evitar la producción de CO2 por el transporte de la red.
En conclusión, bajo esta óptica España podría estar produciendo hidrógeno gris en lugar de verde por lo que llevaría años sumida en esta equivocación. Por otra parte, no se puede hablar que el uso de este gas está libre de emisiones sin tomar en cuenta todo el proceso de ciclo de vida del mismo.











