Muchos lugares del mundo, entre los que se incluye España, se han embarcado en el desmantelamiento de todos sus reactores nucleares mientras invierten cada vez más recursos en energía de fuentes renovables como la solar y la eólica. Sin embargo, Estados Unidos parece ir contracorriente, ya que en este momento están evaluando reactivar una central con más de 50 años de antigüedad.
Estados Unidos revive la energía nuclear: reabrirán por primera vez en la historia una planta de más de 50 años
Según las regulaciones aprobadas en base a acuerdos internacionales, las centrales nucleares pueden operar de manera segura y rentable durante un periodo de 40 años. Esta vida útil «de diseño», se puede extender mediante la práctica conocida como Operación de Largo Plazo (OLP por sus siglas en inglés) que permiten a las instalaciones seguir trabajando hasta los 50 años como máximo.
Pese a la reputación creada por incidentes como el de Chernóbyl y Fukushima, la energía nuclear es la única alternativa baja en emisiones que puede garantizar la seguridad energética de países enteros. Esto la hace especialmente valiosa frente a problemáticas como la que afrontamos en España debido al apagón nacional de Kuwait por cortes en el suministro de gas natural.
Sin embargo, la planta nuclear Palisade, cerrada en 2022, podría cambiar todo esto, siendo la primera en ser reactivada tras un periodo de vida de 51 años. Tras el cierre de la planta, se iniciaron las tareas de desmantelamiento esperadas para instalaciones de esta antigüedad. Pero la empresa Holtec compró la planta y solicitó el año pasado su reapertura, lo que podría cambiar la historia.
Holtec International: la empresa que quiere echar por tierra las regulaciones internacionales
La planta de energía nuclear Palisade era originalmente propiedad de la empresa CMS Energy Corporation, quienes se disponían a desmantelar las instalaciones tras superar los 50 años de vida operativa que admiten la vida útil de diseño y la extensión de la OLP. Esto supone el máximo admitido para cualquier instalación de su tipo en todo el mundo.
Pero la empresa Holtec International hizo una ambiciosa apuesta al comprar la planta, que operaba desde 1972, tras el momento de su cierre. Por si fuera poco, en 2023 la compañía elevó una solicitud a la Comisión Reguladora de Estados Unidos (RNC según su acrónimo anglosajón) para reabrir las instalaciones si se demostraba que cumplían con todos los requisitos de seguridad y rentabilidad pertinentes.
Podría parecer una movida descabellada, pero parece que Holtec no está jugando a los dados por jugar, ya que la solicitud contó con el respaldo de la administración de Joe Biden, que otorgó garantías de préstamos para la puesta a punto de la planta de energía Palisade. La respuesta definitiva de la RNC se agendó para mayo del año 2025.
Una decisión que sentará precedentes: Holtec cambia las reglas de la energía nuclear
Con el sólido apoyo del gobierno federal y garantías para financiación, la inesperada apuesta de Holtec International parece gozar de expectativas muy positivas. La planta de energía nuclear Palisade cuenta con un reactor de agua a presión que ofrece una capacidad de 805 MWe y cuenta con unos 600 operarios que trabajan en sus instalaciones.
Todo parece indicar que la planta de energía será capaz de superar las exhaustivas inspecciones que tiene por delante y podría ser la primera del mundo en volver a operar después de los 50 años, lo que sentaría un precedente para otras instalaciones en todo el mundo.
La fisión nuclear será la solución mientras los expertos trabajan en el santo grial de la energía
Los físicos sueñan con encender un sol artificial mediante la fusión nuclear para generar energía renovable infinita. Sin embargo, todavía faltan décadas para que esto sea una realidad, por lo que la apuesta de Holtec International por extender la vida de las plantas nucleares antiguas podría ser el salvavidas a corto plazo, si todo sale según lo esperado.











