Este motor de gasolina tiene etiqueta ECO: nadie entiende cómo hace esto, y puedes ahorrar dinero

Imagen autor
Publicado el: 30 de mayo de 2024
Síguenos
motor de gasolina

Los acuerdos internacionales entre los diferentes países miembros de la Unión Europea establecen una serie de estándares de sostenibilidad que debe cumplir cada empresa al producir y comercializar un producto. Con el fin de atenerse a estas regulaciones, una importante marca automotriz ha diseñado un nuevo motor de gasolina de alto rendimiento y que mantiene estándares ecológicos.

El motor de gasolina ecológico

Cambiar hacia una economía más sustentable y, especialmente, hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente, es un largo y complejo proceso lleno de dificultades. Pero sobre todo, es un proceso largo, que requiere de tecnologías de transición que permitan hacer realidad este cambio tan necesario para reducir la huella de carbono que hemos generado a lo largo de estos últimos años.

Entre estas tecnologías de transición podemos mencionar a los llamados motores híbridos, que suelen combinar un motor eléctrico con uno de combustión interna para poder reducir las emisiones que producen los vehículos. Ya hemos visto algunas soluciones como el combustible sintético que Repsol está buscando lanzar al mercado, una tecnología de la nueva tendencia del carbono neutro.

Para allanar el camino hacia la movilidad sustentable, la reconocida marca Mazda ha lanzado su nuevo motor híbrido que funciona con gasolina pero cumple con las regulaciones europeas para las emisiones de CO2. Gracias a su innovadora tecnología, este nuevo motor, a pesar de funcionar por medio de la combustión interna tradicional, ha sido reconocido con la etiqueta de motor ECO.

La tecnología del nuevo motor

Estamos hablando de un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 2.5L que puede ofrecer una potencia máxima de 137 CV. Con esta nueva tecnología planean reemplazar al modelo clásico de 2.0L que venía en una versión de 122 CV y otra de 150 CV. No obstante, se mantendrá como tope de gama al confiable 2.0 con tecnología eSkyactive-G que combina gasolina con alimentación eléctrica.

Este nuevo motor de gasolina ECO cuenta con la tecnología híbrida Skyactive de Mazda, una de las empresas japonesas de planta automotriz más renombradas en todo el mundo, es la clave detrás de este innovador mecanismo. Se trata de un motor de combustión interna que funciona como cualquier modelo clásico pero que aprovecha las la fuerza cinética del frenado para producir electricidad.

Cada vez que el vehículo frena, se produce un juego de fuerzas que puede ser aprovechado para recuperar energía eléctrica. Esta electricidad se usa para alimentar todo el complejo sistema electrónico que se encuentra distribuido por toda la carrocería. Parte de esta electricidad limpia generada desde el motor de gasolina también puede ser utilizada para impulsar la tracción trasera del vehículo.

Los nuevos modelos ECO de Mazda

Los modelos que tendrán incorporado este nuevo motor de gasolina híbrido serán el Mazda3 y el CX-30. Con estos modelos en circulación, empleando la innovadora tecnología ECO de la marca japonesa, el fabricante espera mover su producción hacia la senda marcada por las regulaciones estipulada en la norma de emisiones Euro 6e, la cual impone severas sanciones a las emisiones de CO2.

La compañía, según afirman sus directivos, ya tiene todo dispuesto para lanzar este nuevo motor de gasolina directamente al mercado, por lo que el lanzamiento oficial de estos modelos híbridos no debería demorarse más allá de este mismo verano.

La larga transición hacia la movilidad sustentable

Este nuevo motor de gasolina de Mazda se suma como un puente entre nuestra actual movilidad basada en el uso de combustibles fósiles no renovables y altamente contaminantes, y los innovadores motores de hidrógeno actuales. Cada avance en este sentido es importante, ya que cada uno supone un paso más en el objetivo de eliminar nuestra huella de carbono del planeta.