Debido a la actual crisis ambiental por la que pasa el mundo, se ha hecho necesario tomar medidas para la reducción de emisiones, sobre todo en el sector de la movilidad, que es la principal fuente de CO2. Por lo que Europa abre una mina donde hay más de 150 millones de euros en esto que hará caer a China.
El metal indispensable para lograr que Europa logre la ansiada transición energética de forma independiente
Existe un elemento que es fundamental para la fabricación de baterías y otras piezas para lograr la descarbonización del sector transporte a través de su completa electrificación. Nos estamos refiriendo al litio, un metal que es escaso y muy costoso debido a la forma en que se obtiene y procesa.
Además, los más grandes yacimientos se encuentran en Chile, Australia y China. Pero este último además de disponer de las minas, tiene la tecnología para su refinamiento. Ello hace que Europa tenga una gran dependencia con el gigante asiático a pesar de que históricamente las relaciones han sido tensas.
Una solución para obtener este metal de forma sostenible y ecológica: hidróxido de litio
En vista de lo anterior, en Finlandia se lleva a cabo una iniciativa con la que espera convertirse en uno de los principales suministradores de un material que promete acabar con la dependencia de Europa en cuanto a ese compuesto. El mismo se llama hidróxido de litio y es un elemento muy abundante en este país.
Este emprendimiento consiste en un proyecto industrial – minero para la extracción de este mineral, que es de muy alta calidad, y la instalación de una planta donde se refinará y procesará, obteniendo un litio que será de alta pureza. Este plan ha sido bautizado como Keliber y es parte del programa InvestEU.
Que tiene como meta la electrificación del transporte para hacerlo sostenible en todo el continente. Es una idea que pertenece a la compañía minera finlandesa Sibanye – Stillwater y para su investigación de factibilidad y puesta en marcha, ha recibido un financiamiento inicial de 150 millones de euros.
Por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI por sus siglas en inglés) y se espera que comience en el año 2025. Con el litio puro que se producirá en esta central de procesamiento, la Unión Europea aspira a comenzar a hacer realidad la descarbonización del transporte, puesto que sus costos se abaratarían.
Ya que sería mucho más económica la fabricación de baterías y otros componentes para la movilidad. Ello porque lo obtendría a precios mucho más bajos que los actuales. Por otra parte, geopolíticamente sería muy ventajoso para todo el continente dejar de depender de las relaciones comerciales y de otro tipo.
Con los principales productores de este metal, sobre todo con China con la que se han tenido grandes controversias. Por lo que, con la entrada de servicio de esta planta productora de litio, Europa obtiene grandes beneficios, tanto ambientales como de independencia energética sostenible y respetuosa con la naturaleza.
La extracción tradicional del litio: una actividad que siempre ha sido polémica
La minería del litio en Europa está acusada de causar grandes daños al ambiente (como este hundimiento en el territorio chileno) pero no solo eso, también contamina ingentes cantidades de agua. Además, durante su proceso de refinamiento hace uso intensivo de la energía, lo que genera una gran huella de carbono.
En conclusión, el plan Keliber que se está desarrollando en Finlandia ayuda a Europa a ser independiente energéticamente (y no tendría necesidad de abrir las “puertas del infierno” para obtener energía renovable). Así que la inversión de 150 millones de euros que ha hecho el BEI estará bien empleada.











