Europa se asienta sobre una megamina de energía: se abrirá por esta región de España

Imagen autor
Publicado el: 4 de enero de 2025
Síguenos
mina

Cada día se acentúa más la demanda de nuevas fuentes energéticas que puedan satisfacer todas las necesidades de las áreas industriales, de transporte y en los hogares. Al parecer, Europa va a poder resolver este problema, pues está asentada sobre una megamina de energía que se va a abrir en esta región de España.

Europa inicia la explotación de la megamina subterránea

Todos los países necesitan contar con una fuente energética que sea segura y esté siempre a su alcance, porque la única forma de progresar es mantener en marcha todas sus actividades. Pero en algunas ocasiones esto se complica, pues si se depende solo de la eólica o la solar, el suministro va a ser muy irregular.

Europa está comprometida con el desarrollo de las energías verdes, y ha sido caro y complicado hallar una que sea efectiva. Pero esto va a cambiar muy pronto, porque ya se inició el sondeo para usar su energía geotérmica, y España cuenta con dos lugares muy prometedores para una megamina que son las Islas Canarias y Madrid.

España tiene diversas condiciones favorables para la geotermia

La dependencia de los combustibles fósiles ha traído grandes desventajas, como la producción de gases de efecto invernadero, que han contribuido al cambio climático, y los países quedan a merced de los caprichos de los productores. Pero Europa ya tiene una solución, porque tiene una megamina de energía.

Esta fuente es la geotermia, que permite aprovechar el calor que se encuentra en el subsuelo, para usarlo como calefacción, para obtener agua caliente o para transformarlo en electricidad. Tiene varias ventajas con respecto a otras energías como la solar o la eólica, y una de las más importantes es su constancia.

Pues no depende de las condiciones climáticas, sino que, una vez que se da con ella, prácticamente resulta ilimitada (como este megayacimiento que hará caer a China). En este sentido, España es un país privilegiado, pues cuenta con dos lugares muy prometedores para empezar a explotar, se trata de Madrid y las Islas Canarias.

Esta última es ideal para la geotermia debido a que es una zona volcánica y, por tanto, brinda la mejor oportunidad de contar con temperaturas comprendidas en un rango de entre altas y medias. Mientras que la ventaja de Madrid es que el subsuelo tiene temperaturas más constantes a lo largo de todo el año.

La megamina de energía geotérmica que tiene Europa ya empezó a dar frutos, y es tal su efectividad, que cada vez son más las inversiones millonarias que se están haciendo para ampliar su explotación. De hecho, en la UE se ha propuesto la creación de una Alianza Geotérmica Europea para facilitar su rápido desarrollo.

La geotérmica garantiza la autonomía energética de Europa

La megamina de energía geotérmica que posee Europa le permitirá ser libre de la dependencia de los países productores de hidrocarburos y le acercará más a su meta de transformarse en el primer continente libre de emisiones. Por eso la UE, en una de sus más recientes reuniones, decidió tomar varias medidas.

Una de ellas es la de adecuar las leyes de cada país con la finalidad de allanar el camino para permitir el desarrollo de proyectos geotérmicos. Y como una de las complicaciones que se presentan en este tipo de labor es que sus costos son muy altos, también se propuso favorecer el acceso a los recursos financieros.

En conclusión, Europa está sobre una megamina de energía geotérmica por lo que dejará de depender de los combustibles fósiles y de los caprichos de los países productores (incluso no tendrá necesidad de abrir las “puertas del infierno”). España cuenta con dos lugares para su producción que son las Islas Canarias y Madrid.