A pesar de que los coches eléctricos parecían ser el futuro hacia un planeta libre de emisiones de gases y CO2, se han encontrado otras alternativas que están compitiendo con esta tecnología. Un ejemplo de esto son estos dos combustibles futuristas que serán producidos por esta fábrica. Veamos.
Una planta de producción de dos combustibles: hidrógeno y amoníaco verdes
Hy2gen logró la concesión para la construcción de una planta que producirá amoníaco e hidrógeno verde en la localidad de Baie-Comeau, Canadá. Esta fábrica ha sido denominada proyecto Courant y prevé producir al año 237,000 toneladas métricas de amoníaco verde.
Con una capacidad instalada de 300 MW en electrólisis de hidrógeno verde. La compañía Hy2gen Canadá Inc, que pertenece al consorcio que está construyendo esta gran estructura, fue seleccionada por Hydro-Québec para la obtención de un bloque de electricidad renovable para su energización.
¿Una despedida para los coches eléctricos?
El hidrógeno y el amoníaco verde, como fuentes de combustible, son los más fuertes rivales de la electricidad en los coches, ya que presentan grandes ventajas que hace una década no tenían. Entre estas ventajas están el abaratamiento en la producción, almacenamiento y distribución.
Estos combustibles son sostenibles y no producen emisiones de gases, ni en su producción ni en su uso. La electricidad también es sostenible en su producción; pero los materiales usados en las baterías, como el níquel y el cobalto, son contaminantes si no se desechan en forma adecuada.
Asimismo, en su cadena de suministro hay empresas involucradas cuyos procedimientos de explotación no son éticos. Mientras que la producción de lo combustibles verdes verdes no requiere de materiales contaminantes y su proceso de electrólisis se considera “natural”.
En este último se basará la nueva planta que construye Hy2gen bajo la supervisión de Hydro-Québec. Con esta planta, Canadá espera convertirse en una referencia para la región. Para el consorcio constructor, esta obra tiene gran importancia porque es un paso decisivo para su consolidación.
Además, esta designación de Hy2gen Canadá Inc como uno de los proveedores de energía eléctrica es una buena señal de que la decisión final de dar fecha de arranque está muy cerca. Tanto es así que ya se está considerando iniciar el proceso de la parte de ingeniería y logística.
Por otro lado, esta empresa tiene mucha experiencia haciendo megaconstrucciones de este calibre y operándolas. Un ejemplo es que, desde el año 2023, está produciendo hidrógeno verde y amoníaco verde en su instalación que se encuentra en Werlte, Alemania.
¿Significa todo esto la despedida de los coches eléctricos? Creemos que es muy prematuro para dar una respuesta definitiva. Ya que la tecnología de estos combustibles aún es relativamente nueva y aún no tiene la infraestructura necesaria para suplir la electricidad como combustible.
Adicionalmente, los coches que usan combustibles verdes representan aproximadamente un 3 % del parque automotor mundial. Esto mismo sucede con el sector transporte e industrial. Además, es una tecnología que aún no alcanza su pleno desarrollo.
¿Cuándo dará inicio el proyecto Courant y cuándo se tiene prevista su puesta en servicio?
De ser positiva la respuesta de inversión y realizados todos los trámites administrativos, Hy2gen iniciaría las operaciones de construcción de la planta en el 2026, en el transcurso del segundo semestre. Asimismo, estima que empezaría a producir en el primer trimestre del 2029.
Sin embargo, esta producción estará sujeta al cronograma de conexión que tenga Hydro-Québec. Se debe señalar que la ubicación del proyecto Courant es muy atractiva porque tiene buenas vías de comunicación hasta los compradores y permitirá descarbonizar la industria de los productos químicos.
Como puedes observar, aunque el amoníaco y el hidrógeno verde no sean un sustituto de la electricidad como combustibles, sí representan un gran avance en la producción sostenible, ecológica y libre de emisiones de CO2 que todos aspiramos para la transición energética.













