Cada español ha ahorrado 1000 euros en la factura por esta razón en 2023: este informe anual lo confirma

Imagen autor
Publicado el: 4 de febrero de 2024
Síguenos
Factura espanol

Cada español que optó en 2023 por el autoconsumo solar ha ahorrado casi mil euros en su factura de la luz. Así lo refleja el Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico presentado en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El estudio hace un repaso por todas las claves del autoconsumo solar en España, recoge que la instalación residencial típica en 2023 ha sido de 4.7 kilovatios de potencia, ha necesitado una inversión media de 7.085 y supuso un ahorro medio de 977 euros a cada autoconsumidor.

APPA explica que instalar un sistema de autoconsumo sobre el tejado de casa será todavía más barato en 2024 gracias a que el precio de los módulos es cada vez más bajo y están “marcando récords por su competitividad”.

¿Qué pasó con la factura del ciudadano español en 2023?

El informe mencionado ha revelado que la potencia instalada en los doce meses del curso 2023 fue menor (1.943 megavatios de autoconsumos) que la registrada en 2022. Entonces, el sector incorporó sistemas de estas características en las viviendas y las cubiertas de las naves industriales de más de 2.500 megas. Los motivos por los que el ajuste está a la baja son varios.

  • El primero es el aumento del precio del dinero. Los tipos de interés han subido y el dinero que antes se prestaba a un 0,5% de interés (en julio de 2022) es hoy mucho más caro. El tipo de cambio fijado por el Banco Central Europeo ahora es del 4,5%, por lo que solicitar un crédito para autoconsumo, o cualquier otra finalidad, es mucho más complicado.
  • La segunda razón del ajuste de 2023 es la liquidez del mercado del autoconsumo. Si al particular se le suben los tipos de interés, pero tiene efectivo y quiere disfrutar del autoconsumo invierte en un recurso propio y no pide créditos. Sin embargo, el problema comienza cuando el particular cuenta con efectivo, pero también tiene hipoteca. En ese supuesto, la subida de los tipos de interés sí que puede dañarlo y esa liquidez queda matizada o disuelta. Una consecuencia es que muchos hogares pagan cientos de euros más que en 2022.
  • El tercer motivo que explica la ralentización del crecimiento del mercado del autoconsumo es la inflación. La subida de los precios de la cesta de la compra se ha generalizado, por lo que la disponibilidad de recursos propios en los hogares españoles es todavía menor. El caso del aceite de oliva es uno de los más escuchados, debido a que su precio ha subido de manera significativa.

El español ha perdido la urgencia y, además, tiene subvenciones

El precio de la luz decayó en 2023 y, pese a que sigue siendo muy elevado comparado con los precios preCovid, sigue muy por debajo de los altísimos precios registrados en 2022. La sensación de urgencia que invadió al ciudadano español en 2022, cuando los medios de comunicación anunciaban subidas constantes en el precio de la factura, se ha disipado. Lo que pasó entonces originó un pánico social que llevó a muchos ciudadanos a interesarse por las placas solares de autoconsumo.

El precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista español en 2023 registrado ha sido de 87,43 euros, suponiendo un gran descenso respecto a lo registrado en 2022, cuando el megavatio mayorista estaba a 167,5 euros.

No podemos dejar de lado las subvenciones disponibles para el ciudadano español, algo que sin duda ha incidido en la factura que paga a final de mes.

Los fondos europeos han destinado millones y millones de euros a subvenciones anunciadas desde todas las administraciones y que animaron a muchos a dar el paso.