El fin del hidrógeno es este nuevo motor: no es líquido ni eléctrico, y puede flotar en el aire

Imagen autor
Publicado el: 1 de junio de 2024
Síguenos
nuevo motor

La descarbonización en las carreteras y ciudades es una preocupación mundial que ocupa a las naciones y la industria automotriz. Sin embargo, el transporte de carga y de larga distancia uno de los más implicados en la urgencia por hallar maneras más sostenibles de transitar. En este sentido, una conocida compañía ha lanzado un nuevo motor con un combustible que flota en el aire.

¿Este nuevo motor puede significar el fin del hidrógeno?

Un modelo novedoso de motorización ha salido a la luz recientemente por parte de la compañía Begas, afamada por sus modelos ecológicos que pretende descarbonizar el transporte urbano de personas, de camiones y vehículos especiales como los agrícolas y caravanas.

El nuevo motor B430LG es una línea propulsada por autogás (GLP) y bioautogás (bioGLP) que, según han confirmado desde la compañía, tiene características similares a las de un motor diésel, en relación con su bajo mantenimiento y su extensa vida útil.

Adicionalmente, la calidad de la materia prima utilizada en este nuevo motor, los componentes que lo integran y la inyección de tipo líquida aumentan la fiabilidad y la eficiencia comprobada para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera desde el transporte.

Características del nuevo motor Begas

El B430LG ha salido al mercado en sus dos versiones para potencias de 110 y 140 CV. Su combustión a gas le permite ser más asequible que los motores tradicionales a gasolina y diésel y tiene mayor posibilidad de repostaje que los eléctricos y los de hidrógeno.

La inyección líquida optimiza la tecnología de repostaje proporcionando un mayor control del combustible desde el depósito a la punta del inyector obteniendo una combinación homogénea de oxígeno y gas dentro del cilindro reduciendo el consumo de combustible.

En este contexto, las autoridades de la firma han afirmado que la inyección a gas de forma líquida favorece a la atomización del combustible en la admisión, lo que contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes y aumenta la eficiencia del motor.

El informe técnico del nuevo motor resalta como característica esencial de esta nueva línea ecológica su nivel de reducción de contaminación por medio de un catalizador con cuatro vías que trabaja de forma uniforme controlando el exceso de emisiones.

Y destaca de este nuevo motor a biogás el bajo coste de mantenimiento y su versatilidad de colocación, ya que puede instalarse de forma horizontal o vertical, y ofrecer la misma calidad de eficiencia.

Eficiencia comprobada de baja emisión de carbono del B430LG

Las evaluaciones del nuevo motor de Begas para comprobar su eficiencia de descarbonización se han obtenido cifras muy satisfactorias. Según los datos de Real Drive Emissions Test se confirmó que reduce los estándares de emisión el 92% en niveles de número de partículas (PN).

En cuanto a los niveles de partículas PM10, las primeras pruebas disminuyeron en un 93%, un 90% por parte de los óxidos de nitrógeno (NOx), el 70% en promedio de los hidrocarburos y el 65% en niveles de monóxido de carbono (CO).

Adicionalmente, el CEO de Begas agregó en cuanto a la reducción de emisiones que la tecnología aplicada en este nuevo motor no necesitaba del uso de un sistema de depuración de gases como el Adblue ni DPF o regeneración forzada del filtro de partículas.

El uso de biogás como combustible ha demostrado ser muy eficaz en el camino de reducción de las emisiones en carreteras y ciudades para el transporte pesado y para traslado de personas de corta, media y larga distancia.

La convivencia del nuevo motor con los modelos eléctricos, de hidrógeno e híbridos contribuye a mejorar las condiciones ambientales, aunque todavía queda mucho camino por desandar en términos de energías sostenibles para favorecer a la creación de un planeta más sano y justo para todos.