La compañía de Elon Musk es una de las más destacadas en España ya que se precia de ofrecer vehículos eléctricos de excelente calidad. Sin embargo, este 2025 no ha tenido un buen arranque para Tesla ya que sus últimos modelos vendidos el año pasado presentan un grave problema. Veamos de qué se trata.
El nuevo ordenador que equipa Tesla en sus vehículos está ocasionando problemas
Cuando este nuevo hardware fue presentado de manera oficial por Tesla, se dijo que los nuevos coches tendrían un nivel cuatro de autonomía, es decir, serían lo máximo en este sector. Nos estamos refiriendo al ordenador HW4/AI4.1 que la compañía coloca en sus modelos más recientes.
Pero este equipamiento está dando fallas generalizadas en funciones que son cruciales en la conducción autónoma, que puede significar el fin de la empresa de Elon Musk en España. Si bien la compañía ha dicho que son casos aislados, la realidad es que cada vez más coches presentan estos defectos.
Las fallas ponen en peligro la seguridad de los usuarios
Lo que es más extraño para Tesla, es que los inconvenientes se presentan cuando el coche ha recorrido algunos cientos de kilómetros. Y es que las mismas no se limitan a afectaciones técnicas, sino que involucran la seguridad de los propietarios, puesto que inhabilitan elementos activos de resguardo contra accidentes.
Entre ellos están sistemas que son muy importantes como GPS, cámaras, sensores de detección, equipos de navegación, etc. (esto ha sido causa de que la reputación de la empresa caiga en picada, no solo en España sino en toda Europa). Adicionalmente, deja de funcionar la calibración de las cámaras traseras.
Por lo que los conductores quedan sin visibilidad para realizar maniobras como retroceso o aparcamiento. En primera instancia, la empresa ha aconsejado que, para prevenir la aparición de estos fallos, se evite intentar la calibración de las cámaras, ya que han observado que la falla ocurre después de esta operación.
Sin embargo, y como Tesla han aclarado, esta es solo una solución temporal que no resuelve la causa del problema. Por otra parte, los clientes se han mostrado muy preocupados porque al solicitar el servicio postventa por esta causa, las citas se les han dado para varios meses después.
Las posibles causas de la falla y las soluciones propuestas
En verdad, ni Elon Musk entiende cuál es el origen de la falla, sin embargo, los ingenieros de Tesla han dicho que “probablemente” el problema esté en la batería de bajo voltaje que energiza al ordenador. La cual provocaría un cortocircuito general al sistema al momento de la calibración de las cámaras.
Todo asociado al sistema d conducción autónoma. Esta situación anómala provoca errores en sistemas de asistencia de conducción que están relacionados con la seguridad del conductor pero, lo más grave, es que también desactiva funciones de seguridad de asistencia muy importantes como el ESP o el ABS.
Por lo general, estos síntomas afectan a los coches de más reciente fabricación, lo que apunta a un problema de diseño del ordenador HW4/AI4.1. Si es así, y todo indica que sí, pondría en jaque a la empresa de Elon Musk ya que, de acuerdo a las regulaciones de España, tendrían que sacar de circulación al coche.
A lo menos, hasta que determinen con precisión las causas de los problemas y los resuelvan. En este sentido, el fabricante está proponiendo como solución temporal la colocación de un parche de software, pero los expertos dicen que la solución definitiva es la sustitución del ordenador en todos los vehículos.
Como conclusión, los coches eléctricos de Tesla están presentando graves fallas que afectan la seguridad del conductor lo cual puede representar el fin de la empresa en España (de paso enfrenta un nuevo desafío que quizás ni Elon Musk pueda superarlo).