Es el fin de Tesla en Europa: Ya no hay nadie en las fábricas y no podrán superar lo que viene

Imagen autor
Publicado el: 5 de marzo de 2025
Síguenos
Tesla

A pesar del impulso que han recibido los eléctricos, sus ventas no han acabado de despegar, por lo menos, hasta los niveles que esperan los gobiernos y los fabricantes. Sin embargo, Tesla es la que presenta mayores problemas y ya se está hablando de su fin en Europa y el virtual abandono de sus fábricas.

Las acciones de la empresa de Elon Musk están de capa caída

Los comienzos de año nunca han sido buenos para Tesla, pero particularmente este 2025 exhibe resultados alarmantes. Tanto así que han afectado el valor de sus acciones en las diferentes bolsas del mundo. Hace dos semanas su valor era de 336 dólares pero ahora apenas llegan a los 300 dólares.

Con base en estos números, y de seguir la tendencia, los próximos días romperá la pared de los 300 dólares por lo que su caída será de poco menos del 20 %. Si sucede esto, y todo señala que así será, retrocederá hasta los niveles bursátiles que tenía en noviembre de 2024 cuando cada acción costaba 250 dólares.

¿Cómo es la caída de Tesla en Europa en números reales?

Bloomberg, que es una plataforma global que emite análisis financieros especializados en el sector de la movilidad, ha destacado que los niveles de ventas de coches eléctricos en Europa, en general, se han incrementado en un 37 %, beneficiando a marcas como Stellantis y Renault, entre otras.

Este aumento ha sido más notorio en el Reino Unido y Alemania, donde la mayoría de los fabricantes de automóviles han tenido abultadas ganancias. Pero, como contrapartida, las ventas de Tesla se han desplomado un 45 % en comparación con las ventas de enero del 2024 que fueron de las mejores en los últimos años.

Estos valores son ratificados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (que vaticina el final de la empresa de Elon Musk si no hace algo y pronto). En enero del 2024 vendió 18 161 unidades mientras que en el mismo mes de este año apenas matriculó 9945 coches.

Esto a pesar de que la empresa ha hecho cambios en las líneas de producción de su vehículo de mayor popularidad como es el SUV Model Y, a fin de optimizar recursos y bajar costos pero manteniendo la calidad. Y justamente por este cambio, algunos expertos atribuyen esta caída en las ventas que confían será temporal.

A continuación, presentamos un pequeño análisis del comportamiento de las ventas en algunos de los países de la Unión Europea para dejar entrever esta tendencia hacia la baja, por lo menos en el primer mes. En Francia, las ventas llegaron a los niveles de agosto de 2022 al caer estrepitosamente un 63 %.

Mientras que en Alemania no le fue mejor, ya que solo vendieron 1277 coches. Lo que es su peor resultado desde julio de 2021. Igualmente sucedió en el Reino Unido donde Tesla matriculó menos coches que BYD Co lo que nunca había pasado y que demuestra que está comenzando a perder la batalla ante el coloso asiático.

La empresa podría quedar con las fábricas vacías y dejar miles de desempleados

Otro punto preocupante para Tesla es que sus fábricas, en los distintos países, podrían quedarse vacías ya que con la baja de las ventas no habrá demanda. Esto ya se ha comenzado a notar porque los coches se están acumulando en los concesionarios. Y hay quien dice que aún faltan cosas por venir y que no lo podrán superar.

En conclusión, se acerca el fin de Tesla en Europa (y de paso parece que a Elon Musk se le acabaron los trucos para salvarla). Además, en las fábricas casi no hay nadie y están dejando a miles de desempleados y lo que viene de año no lo podrán superar.