Corea del Sur está en el 2040: Tienen la fórmula de los 600 kilómetros para los coches eléctricos

Imagen autor
Publicado el: 6 de marzo de 2025
Síguenos
coches

El sector movilidad es uno de los más contaminantes, por lo que se han creado gran cantidad de innovaciones para hacer esta área más sostenible y sin emisiones de CO2. Corea del Sur se encuentra adelantada al 2040 al haber inventado la fórmula para que los coches eléctricos recorran 600 kilómetros sin recargar.

La fabricación de las baterías: requiere de innovaciones para atender la demanda

Por el gran auge y desarrollo de los coches eléctricos, se ha hecho necesaria una mejora en el diseño de las baterías a fin de poder enfrentar la demanda cada vez más creciente de estos dispositivos reduciendo su impacto ambiental. En este sentido, hay un componente que es básico y son los electrodos.

Su fabricación se hace a través del uso de disolventes químicos los que son muy tóxicos y dañinos al ambiente. Una solución para abaratar estos componentes, sin comprometer su rendimiento, es la fabricación de electrodos más gruesos, lo cual no se ha podido lograr hasta ahora por diferentes dificultades técnicas.

Una creación sensacional que significa un gran avance en la fabricación de baterías para los coches eléctricos

La prestigiosa publicación llamada Energy & Environmental Science, dedicada a dar a conocer descubrimientos en el área de la energía sostenible, se ha hecho eco de los resultados de una investigación que lleva a cabo un equipo de científicos adscrito a la Escuela de Ingeniería Energética y Química.

Que pertenece a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST por sus siglas en inglés). La referida investigación consiste en el desarrollo de un electrodo el cual es cinco veces más grueso que los existentes en el mercado y que marcará una inflexión en la fabricación de las baterías para los coches eléctricos.

Para la elaboración de estos electrodos se utiliza una técnica denominada “proceso seco”. Con el mismo se logró fabricar este componente que es de mayor grosor y que tiene una densidad en la mezcla de 3,65 gr / cm3 lo cual representa un incremento en la capacidad de área de 20 mAh / cm2.

Lo cual está sobre los electrodos que se usan actualmente (como en la batería HELENA que es una de las de mejor rendimiento, pero que tiene problemas con estos componentes). Al incorporar este elemento a las baterías de los vehículos eléctricos, elevarían su autonomía hasta unos asombrosos 600 kilómetros.

Por otra parte, prescinde del uso de disolventes químicos lo que la hace ecológica. En este electrodo se agrega un material que es esférico y poroso que aumenta de manera muy marcada la conductividad eléctrica. Al incrementar el diámetro del mismo se proporciona múltiples ventajas en las baterías.

Las cuales, al ser el electrodo más grueso, involucra distancias más grandes para el transporte en el electrolito de iones de litio, lo que incide en una disminución de la velocidad de carga y mejor eficiencia en el rendimiento haciendo que los coches eléctricos tengan una autonomía extendida de gran distancia.

Lo que significa este invento para la escalabilidad en la industria de las baterías

Este invento resalta por ser un gran avance en la fabricación de baterías ecológicas para los coches eléctricos que les proporcionará una autonomía muy larga. Esto por el uso de la tecnología de celdas tipo pouch de clase 1 Ah, la que ha sido validada exitosamente por la investigación haciendo que sea escalable a nivel industrial.

En conclusión, Corea del Sur se ha adelantado al año 2040 con la fórmula de baterías que proporciona 600 kilómetros de autonomía para los coches eléctricos (aunque estas de diamante podrían hacerle la competencia). Solo nos queda esperar su implementación, fabricación y puesta en los vehículos para que las probemos.