Francia ha desplegado su portaaviones nuclear hacia el Atlántico Norte y lanza un mensaje claro

Imagen autor
Publicado el: 5 de febrero de 2026 a las 20:06
Síguenos
Portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle navegando en el Atlántico Norte.

El portaaviones nuclear Charles de Gaulle zarpó de la base naval de Toulon al frente de su grupo aeronaval para iniciar su participación en el ejercicio ORION 26, considerado el mayor adiestramiento conjunto y multinacional francés en más de tres décadas, con despliegue hacia el Atlántico Norte y zonas próximas al Ártico.

Según los datos difundidos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés y medios aliados, ORION 26 reunirá entre el 8 de febrero y el 30 de abril a unos 12.500 militares franceses, 25 buques de guerra, 140 aeronaves y cerca de 1.200 drones, junto a contingentes de 24 países socios, en su mayoría europeos además de fuerzas de Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

La escolta del portaaviones incluye fragatas de defensa aérea y antisubmarina, un submarino de ataque y un buque logístico, a los que se sumarán unidades de países aliados. La misión de este grupo aeronaval es operar de forma integrada en todos los ámbitos del combate naval dentro de una coalición que se moverá por el Atlántico Norte y corredores estratégicos que conducen hacia el Atlántico Norte, donde han aumentado la actividad submarina y la competencia entre potencias.

Un ensayo general para una guerra de alta intensidad en Europa

ORION 26 está concebido como un laboratorio de guerra multidominio en suelo europeo que va desde la guerra híbrida hasta un conflicto convencional de alta intensidad. El escenario se inspira en un enfrentamiento contra un adversario de nivel similar a las potencias occidentales y busca responder a una pregunta incómoda que ya formulan analistas y mandos franceses entre ellos “podría el país sostener una guerra mayor en Europa y liderar una coalición”.

En el plano aéreo y espacial el ejercicio tiene una función clave preparar la certificación del Ejército del Aire y del Espacio francés en el marco de la alerta ARF 2026, lo que le permitiría asumir responsabilidades de primer orden dentro del dispositivo de respuesta rápida de la OTAN.

Tecnología y resiliencia el otro frente de batalla

Más allá del músculo militar, ORION 26 se ha diseñado para poner a prueba la “arquitectura completa” de las fuerzas francesas y aliadas. El ejercicio incluye el uso intensivo de drones de distintas categorías, sistemas de inteligencia artificial aplicados a la fusión de datos, guerra electrónica avanzada, interferencia de enlaces satelitales, simulación de ciberataques y herramientas de meteorología espectral que permiten afinar la previsión del entorno físico en el campo de batalla.

Otro objetivo declarado es comprobar si las cadenas logísticas y las reservas de personal pueden aguantar un esfuerzo prolongado en un entorno degradado, con infraestructuras atacadas y presión informativa sobre la opinión pública. El Ministerio francés lo define como un esfuerzo para “preparar, endurecer y sincronizar los efectos” en todos los dominios desde el marítimo y terrestre hasta el ciberespacio y el ámbito espacial.

Francia como nación marco en un flanco olvidado

Con ORION 26 Francia busca ejercer de nación marco capaz de dirigir una coalición multinacional y, al mismo tiempo, demostrar que puede proyectar poder naval lejos de sus costas, en un Atlántico Norte y un Ártico que vuelven a ser zonas sensibles por la rivalidad estratégica y el deshielo de nuevas rutas marítimas.

El despliegue del grupo aeronaval del Marine Nationale se lee así como algo más que una simple maniobra de entrenamiento. Es un mensaje político y militar a aliados y competidores sobre la voluntad francesa de seguir siendo uno de los pilares de la defensa europea, capaz de coordinar fuerzas terrestres, aéreas, navales, cibernéticas y espaciales en un mismo guion operativo y de hacerlo en uno de los teatros más estratégicos del siglo veintiuno.

El comunicado oficial sobre el ejercicio ORION 26 ha sido publicado en Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.


Javier F.

Periodista, licenciado en la Universidad Nebrija, diez años en Onda Cero, y ahora en proyectos profesionales como Freelance. Especializado en contenido SEO y Discover

Deja un comentario