La actual tendencia y concientización del cuidado del ambiente, ha hecho que los fabricantes avancen en el diseño de máquinas que sean de cero emisiones y lo han logrado. Sin embargo, la mayoría de estos poseen una baja eficiencia hasta ahora que se ha creado este motor que opera con agua.
Motor de hidrógeno que funcionaria con agua: ¿cómo es esto?
El uso del hidrógeno está cada vez más extendido hoy en día, puesto que es superado en densidad solo por la energía nuclear. Ya que ofrece 33,3 kWh por kilogramo de combustible. A su vez, tiene un balance neutro de emisiones, puesto que solo produce vapor de agua como gas de escape.
Francia, a través de la empresa Efficient Hydrogen Motors (EHM) ha llevado esta máquina a un nuevo nivel. Al aprovechar la energía residual que se disipa a través del escape haciendo que el motor funcione con el vapor de agua, destrozando así el hidrógeno como combustible. ¿Cómo?, Verás.
Una quinta etapa que opera con agua en la máquina de hidrógeno
Los motores de hidrógeno, y los de gasolina, funcionan de manera similar. En el sentido de que son de cuatro tiempos, es decir, admisión, compresión, combustión y escape. Este es un proceso que se repite en forma cíclica para que el vehículo se desplace al generar un movimiento lineal.
En la etapa de escape, se liberan los gases que resultan de la combustión, lo cual, en el caso del hidrógeno, consiste en vapor de agua. La compañía EHM ha logrado aprovechar estas emisiones residuales para incrementar la eficiencia de la maquinaria haciendo que funcione con agua.
Para esto han agregado una quinta etapa. En ella el vapor de agua es enviado a un segundo cilindro. Con esta fase extra se reutiliza la energía térmica del agua expulsada lo que produce movimiento sin gasto de combustible adicional lo cual incrementa la autonomía sin necesidad de recargar.
De acuerdo lo reportado por EHM esta máquina es un gran avance en lo que se refiere al uso de energía sustentable. Puesto que en las pruebas a que se ha sometido ha demostrado ser una solución al problema de la preignición, que es el principal inconveniente de los motores de hidrógeno.
Que tienen cuatro tiempos. Asimismo, brinda un rendimiento energético que es notable ya que su tasa de eficiencia es mayor al 50 %, comparándola con el 37 % de las máquinas de hidrógeno típicas. De hecho, el nuevo modelo de motor presentado por EHM tendría una potencia de 360 CV y 265 kW.
El reto económico que debe enfrentar Francia para su masificación
Para poder llevar esta maquinaria a la producción, EHM ha estimado que debe recaudar unos 100 millones de euros en un plazo máximo de tres años. Con ello bastaría para construir una planta en la región de Châteaulin, Finistère, para lo que contaría con el apoyo de la provincia de Bretaña.
El consorcio ya ha definido una estrategia para captar inversionistas en el área de la tecnología. Una vez que dispongan de los fondos, la central de producción comenzaría una primera etapa de ensamblaje de generadores eléctricos y en una segunda fase seguirían con vehículos de transporte pesado.
Entre ambos iniciarían con 3.500 unidades al año, incrementando progresivamente la producción hasta 9.000 unidades anuales. En la misma se estarían generando unos 50 puestos de mano de obra directa y unos 150 empleos indirectos, los que comprenderían mano de obra calificada y no calificada.
En conclusión, como podrás ver el primer motor de agua consiste en una máquina de hidrógeno de cinco tiempos que le permite a Francia ser pionera en el uso de la energía limpia. Ahora queda esperar que reúna los 100 millones de euros para comenzar su producción.













