Francia está instalando parques subacuáticos: Quiere aprovechar lo que muchos ignoran

Imagen autor
Publicado el: 8 de abril de 2025
Síguenos
Francia

Muchos países están llevando a cabo construcciones destinadas a cumplir variados objetivos. Estos tienen un propósito estratégico que a veces resulta incomprensible para quienes no están directamente involucrados y, por lo tanto, no tienen conocimiento. Un ejemplo es este, donde Francia está instalando parques subacuáticos que tienen como meta el aprovechamiento de un recurso que muchos ignoran.

Las energías renovables: una fuente que es ilimitada porque aprovecha la naturaleza

Esta fuente energética tiene su origen en recursos naturales que son ilimitados por su esencia. Además, no emiten gases de efecto invernadero durante su producción y uso, son sostenibles y ecológicos, algo que no se consigue con ningún combustible fósil a los que están sustituyendo en los diferentes procesos y sectores del mundo, especialmente en el área de transporte y generación de electricidad para hogares e industrias.

En el actual ambiente de transición energética, como el que lleva adelante Francia, juegan un papel protagónico, pues se han convertido en el arma más efectiva contra el cambio climático. Entre las fuentes de producción están la solar, la eólica y una que está ganando gran popularidad, pero que es poco conocida: la mareomotriz que es la que aprovecha las corrientes submarinas para mover grandes generadores de electricidad.

Los parques subacuáticos que está instalando Francia

Dos empresas que desarrollan equipos y proyectos para la producción de electricidad a partir de la fuente mareomotriz, han recibido una subvención de 51 millones de euros para llevar a cabo dos proyectos de energía mareomotriz en la región de Raz Blanchard, zona marítima en el Canal de la Mancha del lado de Francia. Con la instalación de esa infraestructura, el país galo quiere aprovechar lo que otros países ignoran en cuanto a renovables.

Las compañías en cuestión son HydroQuest y Normandie Hydroliennes las que obtuvieron este financiamiento del Fondo de Innovación. Entre ambos proyectos se espera una generación de 29 MW de potencia eléctrica, los cuales vendrían a sumarse a los 179 MW que el país espera producir en un plazo de cinco años usando fondos públicos (estas iniciativas se llevan en paralelo con esta que tiene por objeto reducir el calentamiento global).

La primera de las mencionadas, junto a otra empresa llamada Qair, estará llevando adelante un proyecto de parque submarino llamado Flowatt en el que contemplan seis turbinas que son de 2,8 MW de capacidad las que poseen tres cuadricópteros, que es como tener tres generadores en uno, por lo que utilizará 12 palas. Se estima culminar para el 2028, de inmediato se empezará con las pruebas y su operación comercial.

Por otro lado, Normandie Hydroliennes tiene proyectada la construcción de su parque subacuático NH1, donde ubicará cuatro turbinas con una capacidad de 3 MW, también se prevé que esta infraestructura esté lista y en funcionamiento para finales de 2028 o principios de 2029. Es de hacer notar que Alderney Race en Francia donde se ubicarán los dos parques, tiene un potencial de generación de 5 GW.

¿Es rentable económicamente producir electricidad usando la fuerza mareomotriz?

Una buena noticia es que Francia decidió incluir la energía mareomotriz en su tercer programa energético plurianual (PPE3 por sus siglas en inglés) pero es necesario que las empresas busquen vías para reducir los costos de esta fuente energética, puesto que se da como rentable un precio menor a los 100 euros por MWh pero ahora mismo estos costos se ubican entre los 250 y 310 euros por MWh.

En conclusión, Francia está aprovechando algo que aún muchos ignoran y es la energía mareomotriz (también está innovando por el cultivo de las primeras “frutas solares” del mundo). Para ello, está construyendo grandes parques subacuáticos para generar electricidad en una zona que tiene un gran potencial para generar electricidad con esta fuente energética.