Hay una furgoneta japonesa con forma de ladrillo LEGO que se puede alimentar de energía solar. Se trata de un vehículo de bajo coste, práctico y con soluciones de emergencia en caso de catástrofe natural. El uso de los pequeños automóviles conocidos como kei car están muy extendidos en Japón, su país de origen. La furgoneta japonesa de la que vamos a hablar podría englobarse dentro de esta categoría o incluso dentro de las kei van (híbrido entre los ‘kei car’ japoneses y una furgoneta de reparto) por sus pequeñas dimensiones y su diseño plano y angular. Es precisamente ese diseño el que la asemeja a un ladrillo de construcción de LEGO.
Esta pequeña furgoneta eléctrica se llama PUZZLE y es una obra maestra del fabricante japonés HW Electro. Su diseño es muy sencillo y tiene una explicación, ya que ayuda a reducir los costes de diseño y fabricación. Sumado a esto, permite exprimir al máximo las reducidas dimensiones exteriores del automóvil (mide solo 3,4 metros de largo) y optimiza el espacio interior, generando un espacio de carga interesante. Es un vehículo pensado con fines profesionales, por lo que sus prestaciones van enfocadas a este sector.
Cuenta solo con dos plazas, pero el asiento del pasajero puede plegarse para acomodarse objetos muy largos. Si así se desea, puede funcionar como mesa auxiliar para el conductor, para poner carpetas, facturas, tabletas o un ordenador portátil. En Japón a veces ocurren desastres naturales como tifones y terremotos. En este contexto, la furgoneta tipo LEGO tiene el enfoque puesto en la resiliencia de desastres y situaciones de emergencia, de manera que puede usarse en este tipo de ocasiones.
¿Cómo es la furgoneta tipo LEGO?

Tiene paneles solares en el techo que garantizan la recepción de energía incluso durante cortes de energía prolongados (cuando hay luz solar). Asimismo, lleva un botiquín de primeros auxilios, una palanca, enchufes de corriente alterna, puertos USB y conectividad Wi-Fi. Muchos de estos elementos pueden encontrarse en vehículos convencionales, pero la particularidad de PUZZLE es que esas funcionalidades se orientan hacia fuera, para que se pueda acceder a ellas desde el exterior del coche y poder ayudar a otros en caso de necesidad.
Según HW Electo, la previsión de venta de PUZZLE está fijada en 2025. Su comercialización pasará por el mercado de Japón y Estados Unidos. Todavía no se tiene constancia de que sea un producto que vaya a llegar a Europa, aunque nada puede descartarse si el proyecto sale adelante satisfactoriamente.
¿Qué son los kei cars y por qué triunfan tanto en Japón?
Los kei cars son coches más pequeños que de costumbre con matrículas blancas. En el contexto de una normativa japonesa impuesta tras la Segunda Guerra Mundial, han ido saliendo al mercado cientos de vehículos de corte económico. Las diferencias están en el diseño, ya que con el tiempo las prestaciones se han ido pareciendo cada vez más a las que encontramos en los coches convencionales.
La alta cuota de mercado de los kei car en Japón se debe a sus características, adaptables de manera extraordinaria a las necesidades del gran público y el formato de las grandes urbes niponas. A pesar de que se son más pequeños, estos vehículos cuentan con el mismo espacio que un automóvil normal o hasta más. Gracias a ese espacio interior, son coches muy polivalentes. En las ciudades abarrotadas con calles estrechas y poco espacio para estacionar, tener un coche de estas características es una salvación para moverse. Para optimizar el espacio, la mayoría de los coches de estas características tienen formas cúbicas.
La furgoneta tipo LEGO supone un avance en el mundo de la automoción, ofreciendo una forma de movilidad práctica, adaptable y sostenible.













