La novedad de los electrodomésticos y los productos electrónicos, ha sido un tema altamente debatible durante el último tiempo debido a sus condiciones. Ahora esto está a punto de cambiar y es que próximamente se incorporará una nueva etiqueta que logre informar sobre un índice reparable de cada uno de los aparatos, esto quiere decir específicamente si será fácil o difícil recuperar lo dañado.
La nueva ley de electrodomésticos que inmoviliza al público
Así mismo esto ha sido informado en una reciente entrevista a Efe, en donde la Secretaria General de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, ha sido quien entregó todas las especificaciones de esta nueva etiqueta, en donde indicará qué tan fácil o difícil es obtener las piezas del electrodoméstico, y además que tan alto será su precio, o si no podrá realizarse la reparación en función al precio de este producto.
De esta manera, en el momento donde el consumidor acuda a comprar cualquier tipo de electrodomésticos, además de evaluar la compra por sus características energéticas y por su eficiencia, también se podrá realizar una comparación en la función de una verdadera puntuación, que mantenga el índice de reparabilidad, uno de los mayores problemas a la hora de acudir a un centro de reparación.
A pesar de este gran beneficio, esta misma ley contiene en cuenta el famoso ecodiseño, esto quiere decir que, aquello productos que mantengan este diseño son los que podrán garantizar más durabilidad, y una mayor facilidad para reparar. Ante la secretaria general de Consumo esto mismo “será un antes y un después”, ya que se realizará toda una gran nueva generación de distintos derechos sostenibles y también de consumo, en donde el Gobierno podrá tomar un mayor protagonismo.
Este es el increíble incremento ante la demanda de consumo
Por su parte, Bibiana Medialdea puntualizó: “De hecho, como la población está ya muy sensibilizada, lo que vemos es que las empresas están ofreciendo mucha información comercial relacionada con la sostenibilidad, y por eso la preocupación es asegurarnos de que sea siempre cierta y que esté fundamentada, y que no se confunda con información engañosa”.
A raíz de esta gran movida, a partir de ahora pasarán a ser prohibidas, las confirmaciones de las empresa sobre el medio ambiente que se lleguen a considerar inválidas, o que no tengan un certificado previo, y que no sean tan genéricas, como “nombrar un producto por ser ecológico, es verde, o que la misma empresa se amiga con el ambiente, sin ningún fundamento”. La pregunta fue ¿Se sancionará a las empresas que realicen información engañosa?, La respuesta claramente es sí, y de forma clara e importante, que habrá grandes multas desde 100.000 euros.
Una nueva ley llega para poner de cabeza a la industria
A lo largo y ancho de Europa, algunas empresas aseguran mantener un comportamiento amigable con el medio ambiente, sin embargo resulta que están evadiendo algunas realidades. En España concretamente, se está trabajando muy duro en una guía que explica cómo es que las empresas deben organizarse para hacer negocios de manera sostenible, sin engañar a su público ni recibir represiones por ello.
Esta guía tiene como objetivo proporcionar información detallada y herramientas prácticas para que las empresas comuniquen de manera transparente y precisa el impacto ambiental de sus productos. Se pretende ofrecer una guía exhaustiva que permita a los consumidores tomar decisiones correctas al evaluar la autenticidad de las afirmaciones ecológicas de las empresas.
Esta Ley de consumo sostenible, no solo busca sancionar a aquellas empresas que engañan sobre la sostenibilidad de sus productos, sino que también impone la obligación de destinar mayores recursos financieros hacia iniciativas medioambientales concretas.












